Se conoció la información que fue confirmada por el Ing. Jorge D ´Alesandro de Agricultores Federados Argentinos respecto a que el miércoles luego de un día agobiante con una máxima de 37,2 grados se registró una tormenta de viento intenso y lluvia donde en un triangulo que comprende las localidades al norte de Leones y Saira se produjo la caída de piedra afectando 12 mil hectáreas.
Dialogamos con el Ing. Jorge D ´Alesandro de Agricultores Federados Argentinos quien brindó los detalles.
La semana pasada tuvimos dos días de abundante temperatura (martes y miércoles) y el día miércoles se desató una importante tormenta donde al norte entre Marcos Juàrez y Leones, la franja importante de piedra arranca al norte de Leones y termina en Saira, haciendo un recorrido de sureste a noreste, cruzando desde el norte de Leones y llegando hasta Saira.
En algunos lugares la intensidad fue importante por la cantidad de granizo fino y viento y no así por el tamaño.
La superficie afectada es de entre 10 y 12 mil hectáreas, en la zona donde cayó el granizo desde poco a intenso. Un fenómeno importante en muchas zonas con daños del 100%, en soja y maíz.
Para citar un ejemplo, un maíz que está por largar una flor de un metro de altura o más, los tallos quedaron a medio metro, todos talados a medio metro.
Los lotes de soja en la zona más afectada, quedaron prácticamente desaparecidos y van a resiembra.
Hubo 12 mil hectáreas afectadas, no todas al 100% de daño.
El trigo no estuvo afectado porque ya habia sido cosechado.
De las 12 mil hectáreas de daños totales, hemos tenido un 20% podría ser de daños totales y hubo resiembra.
https://youtu.be/4pGlKFQ2cPw