En Córdoba, la reforma educativa para el secundario incluye cambios significativos. Detallamos algunos de ellos.
- Para aprobar. Los alumnos tendrán que aprobar las asignaturas con 7 (actualmente, con 6).
- Ciclo lectivo anual. El promedio será anual y el ciclo lectivo se dividirán por se dividirá por semestres (hoy es por trimestres).
- Las mismas materias. No habrá cambio en el plan de estudios, aunque se propiciará el trabajo interdisciplinario.
- Inasistencias. Habrá un control estricto y no se podrá pedir la ampliación de la cantidad de faltas vía de excepción.
- No más “libres”. Desaparece la figura de “alumno libre” por ausencias o problemas de conducta y pasa a ser un “estudiante en trayectoria escolar asistida”.
- Los que sí será «alumnos libres». Sólo podrán acogerse a este estatus quienes deseen adelantar estudios.
- Cuándo se implementará. Alcanzaría a todas las escuelas en 2019, arrancando por las estatales.
- Promedios. El promedio final surgirá de todas las calificaciones registradas durante el año en cada materia. El ciclo se dividirá por semestres.
- No habrá tribunales en marzo. Quienes no lleguen a esta calificación deberán rendir coloquio en diciembre y, si tampoco logran acreditar el conocimiento, rendirán examen en febrero, sólo con el profesor de la materia y no con un tribunal, como hasta ahora.
- Qué pasa si aún no se aprueba la materia. Si aun así no aprueban, la materia quedará “previa” para rendir en el turno siguiente.
- Recuperatorios. Habrá dos instancias de recuperación. La nota válida será la de la evaluación que acredite que sabe la materia; es decir, que no se promediará con las notas anteriores.
- No habrá notas por conducta. Las calificaciones por motivos disciplinarios o conductas inadecuadas no serán válidas.
- Tres formas de cumplir con la “tercer materia”. Se podrá cursarla en el turno contrario como alumno regular; hacerlo en condición de estudiante en trayectoria asistida o realizar dos trabajos prácticos para acceder al coloquio.
- Repitencia. El joven que repita deberá asistir a todas las materias el año siguiente, pero tendrá algunos contenidos diferenciales en aquellas que haya aprobado en el curso anterior.
- 25 faltas como máximo. Se hará un seguimiento y control estricto a partir de las 3 faltas, para evitar acumulación de inasistencias.
- Exceso de faltas. El alumno que se excede en faltas perderá su condición de alumno regular y pasará a ser “estudiante en trayectoria escolar asistida”.
- Embarazadas. No se computará inasistencia a las alumnas embarazadas y se diseñará un acompañamiento escolar virtual.
- Varones padres. En el caso de los varones que sean padres, no se le computarán tres faltas. Para ello debe acreditar el vínculo con el acta de nacimiento.
- Prácticas educativas en la comunidad. Los alumnos de último año deberán colaborar en empresas u ONG con la intención de llevar los saberes a la práctica. Se plantean 60 horas cátedra (40 horas reloj) de extensión del aprendizaje fuera de las aulas, aunque cada jurisdicción puede decidir cómo implementarlo. Este fue uno de los puntos más discutidos.
- Concentración horaria. La reforma apunta a una planta funcional por escuela y a terminar con los “profesores taxis”, aquellos docentes que dan clases en más de tres instituciones. De esta manera se apunta a trabajar en conjunto con otros educadores y en cercanía con los alumnos.
- ——–
- LA VOZ.-