La cena de celebración por el 48º aniversario de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) derivó en una masiva intoxicación de al menos 76 personas, de los 550 invitados a la fiesta que se realizó el sábado por la noche en el Espacio Cultural Universitario (ECU), San Martín 750. En la lista de afectados podría superar el centenar, según fuentes de la propia casa de estudios. En la lista de afectados hay funcionarios, dos concejales, docentes y profesionales que terminaron mayormente con diarrea y dolor abdominal.
Ayer, después del mediodía, los primeros intoxicados comenzaron a consultar telefónicamente a otros invitados si algo del menú les había caído mal y a pedir asistencia médica. El número de personas creció y llevó a que desde las autoridades médicas del municipio hicieran circular un whatsapp con indicaciones a todos los que figuraban en la lista de comensales.
La tarjeta de 700 pesos incluyó un hojaldre con salmón y pollo con calabaza y cebolla. Los comensales relevados indicaron que hacía un excesivo calor en el ECU, ya que no habría funcionado el equipo de aire acondicionado.
El secretario de Salud municipal, Leonardo Caruana, señaló que el área de Epidemiología tiene 76 casos de personas que fueron notificadas por cuadros que «son compatibles con intoxicación alimentaria». No descartó que pudieran aparecer nuevos afectados en las próximas horas.
El funcionario indicó que sólo un caso requirió de internación y que en todos los casos hasta ahora auscultados son «leves». Y que esperan los resultados de los coprocultivos.
La firma encargada del servicio sería una cocina con trayectoria en la ciudad. Pero de las fuentes consultadas ninguna arriesgó a dar el nombre.
La Capital.