“Me parece que todos, como sociedad, valoramos vivir en democracia. Poder tener libertad, poder expresarnos, poder elegir nuestros gobernantes”, con esta frase el fiscal federal Facundo Trotta reivindica los valores del sistema democrático, al rememorar el 47° aniversario del inicio de la dictadura cívico-militar de 1976.
Su rol como funcionario judicial lo convirtió en un referente al llevar adelante el juicio a represores de la Megacausa La Perla-Campo de la Ribera. Desde su visión como fiscal, Trotta remarca la responsabilidad que le atañe dentro sistema judicial para que “pueda funcionar de la mejor manera porque tiene un rol muy importante dentro del sistema democrático, entonces en esta fecha, me parece que es una oportunidad para que todos sigamos aportando”.
También sostuvo que para consolidar los valores de la democracia hay que “exigir la mejora de cada una de las instituciones, porque eso va a permitir vivir mejor”.
En este sentido, el fiscal argumentó que “el sistema de administración de justicia está llamado justamente a resguardar los derechos y las garantías que tan importantes son para la vida de la sociedad”.
Megacausa La Perla-Campo de la Ribera
Bajo una agenda mediática marcada por una nueva pieza cinematográfica -“Argentina, 1985”- la Megacausa toma su peso como hecho histórico en Córdoba. “Creo que ha sido un momento trascendente ese proceso para nuestra provincia, para nuestro país”, sentenció Trotta.
El fiscal, tras desandar cuatro años de investigación, recalcó haber llegado a la instancia de un juicio y condenar a los represores. “Le ha dado respuesta a un número importante de víctimas. Se ha juzgado un número importante de acusados, hemos comprendido hechos ocurridos entre el año 1975 y 1978. Nos permitió conocer el sistema represivo en su totalidad en nuestra provincia”.
Desde una mirada personal, Trotta repasa lo que fue el inicio hace varios años. En principio, comentó que “fue un compromiso y un desafío muy grande”.
“Tengo que reconocer que me generó un temor cuando me dijeron que finalmente iba a estar a cargo de este gran proceso”, recordó.
En este sentido, Trotta apela a la memoria para revalidar el peso simbólico del proceso judicial. “Es muy bueno siempre rememorarlo, recordarlo, porque nos permite mantener activa la memoria. Significa una fuente de conocimiento para la ciudadanía en estos aniversarios del golpe”, cerró Trotta.
Juventudes y “Memoria”
El fiscal aportó su visión de cómo hacer la transición para las nuevas generaciones: “Para llegar a la juventud sobre un proceso que no vivió en gran medida la responsabilidad está en quienes sí hemos vivido. El compromiso está justamente en el poder político, en quienes tuvimos en algún punto involucrados”.
En la continuidad de este planteo, Trotta contó que como funcionario sigue participando de charlas en colegios secundarios. “Nosotros estamos aportando nuestro granito de arena para que esos jóvenes tengan conocimiento de la importancia de este proceso y de alguna manera acompañen y apoyen”.
Uno de los detalles en los que se detuvo Trotta, sobre la juventud, y la conmemoración del 24 de marzo es la participación de los estudiantes secundarios en las movilizaciones cada año y en los procesos judiciales que aún se siguen llevando adelante juzgando a represores.
Políticas de “Memoria, Verdad y Justicia”
Por último, destacó el rol de la Provincia que tiene “una política constantemente de apoyar, de acompañar y de resaltar la importancia de mantener el proceso de Memoria Verdad y Justicia”. “Eso bueno hace que justamente los jóvenes puedan tener el conocimiento de que fue lo que ocurrió», concluyó.
En cuanto al sostenimiento de la política “Memoria, Verdad y Justicia” por parte del Estado provincial, el fiscal federal sostuvo que “hay que reivindicar cualquier tipo de actividad que el gobierno provincial lleve a cabo como propósito promover que la ciudadanía se comprometa con el proceso de memoria”.
En este sentido, Trotta enumera acciones para sostener el recuerdo de un hecho histórico y detalló: “La digitalización o la visita guiada virtual de los espacios, hay que aprovecharlo y acompañarlo, porque significa que cualquier persona del mundo puede recorrerlos. Ver cómo funcionaba La Perla, Campo de la Ribera y la D2”.
El fiscal ponderó el hecho de que en Córdoba “la Provincia y la Municipalidad hayan declarado patrimonio la filmación de la Megacausa de La Perla patrimonio cultural, la sentencia como un documento histórico”.