En el día de ayer publicamos un artículo con la respuesta que dio la Arq. Alfonsina Ballarino, Secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Marcos Juárez, con respecto al caso Zamudio que cobró estado público cuando ésta familia se presentó en un medio televisivo de Bs. As. para pedir ayuda y como consecuencia se realizó una colecta.
El municipio de Marcos Juárez, estuvo acompañando a la familia ZAMUDIO, con el tratamiento que requiere su hija con retraso de crecimiento, (una enfermedad poco común) y que requiere de una medicación que no se vende en farmacias, sino que se obtiene a través de los hospitales en las grandes ciudades. El municipio le facilitó los pasajes para viajar a la ciudad de Córdoba, donde la niña recibiría atención médica y unos días de internación. El ultimo contacto con la familia se mantuvo hace 15 días, antes de su partida, luego no se tuvo más novedades.
Para completar la información, RED PANORAMA habló directamente con el director Eduardo Foresi, del hospital regional Abel Ayerza, quien aclaró que conocen la historia de Nahiara porque concurre habitualmente al hospital. El diagnóstico de la paciente, requiere de un especialista, que es una pediatra que haga endocrinología, con lo cual no cuenta el hospital (regional de Marcos Juárez). Por lo que se encargaron de hacer la interconsulta con el Hospital de Niños, que es el de máxima referencia en la provincia (de Córdoba). La Vicedirectora Lorena Favilla se ocupó personalmente de hacer la gestión con la Dra. Laura Castro, una médica muy reconocida de la ciudad de Córdoba.
Se trata de achicar la distancia entre el que tiene una buena Obra Social y el que no la tiene.
«¿Porqué un papá tiene que ir a un medio de televisión a rogar, o a decir que no le consiguen la medicación?
Bueno, a eso yo tengo que desmentir. Ésta medicación HHT PEN 20 mg., (somatropina, un análogo de la hormona de crecimiento humano) está disponible; y también le dimos la medicación para que haga el diagnóstico, el 5 de julio, en el Hospital de Niños. (…) Una vez que tuvo ese diagnóstico se tramitó la compra de ese medicamento (HHT PEN 20 mg.) en el Hospital de Niños y hoy ya está disponible en el Hospital de Niños y lo va a tener disponible hasta que lo necesite. (…) Hoy hablé con la farmacéutica y hablé con la Subdirectora, la Dra. Analía Garnero, y me dijo que la medicación ya estaba disponible, y se habían comunicado con el papá, inclusive.
Desde éste lugar yo puedo garantizar que un niño que no tiene la posibilidad de tener una Obra Social, (…) nosotros como hospital público siempre tratamos de hacer lo mejor posible y de acompañar para que tenga el resultado final y completo del tratamiento.»