Ante la situación de abandono y deterioro personal que padece Martina, una mujer que deambula desde hace años por las calles de Marcos Juárez y que desde hace un tiempo se ha instalado en el interior de los cajeros automáticos del Banco Córdoba, haciendo de los mismos su refugio diario; recibimos en éste medio a un vecino de la ciudad, el Sr. Merlo, preocupado por la higiene y seguridad de los cajeros, que incomoda gravemente a los usuarios de ésta entidad bancaria, especialmente los fines de semana.
Es una triste situación, que día a día empeora, por las condiciones físicas y psíquicas de Martina, quien deambula mucho menos y optó por instalarse en el espacio cerrado que ofrece el banco a sus clientes para la extracción y depósito de dinero las 24 horas.
Desde RED PANORAMA, el periodista Nelvio Barovero, en busca de una solución, se comunicó con los encargados de distintas áreas, tales como Acción Social, Alfonsina Ballarino, el secretario general de la bancaria sucursal Marcos Juárez Hugo Alzuaga y también con el legislador departamental Carlos «Cali» Carignano, con quienes mantuvo un intercambio de opiniones, sugerencias y propuestas, a fin de poder dar solución a éste caso, que no debemos naturalizar.
El legislador Carlos Carignano, presidente de la Comisión de Discapacidad, dijo que justamente hoy vino a Marcos Juárez y en su recorrido por la ciudad, primeramente se dirigía al CE.CA.L. Taller Protegido, para interiorizarse del tema. A lo que agregó, que ya estuvo en comunicación con las autoridades del banco y hará lo mismo con la municipalidad, para ver que espacio se le puede dar. Señalando que un Hogar de Día es un lugar específico creado para la contención de éstas personas.
Por su parte, la Arq. Alfonsina Ballarino, secretaria de Desarrollo Humano, en comunicación con RED PANORAMA explicó que desde el municipio se está brindando acompañamiento a la familia, tanto en mejoras edilicias de su vivienda, (la construcción de un baño y la impermeabilización de los techos), como en intentar alojarla en una institución, que le brinda un marco de hábitos, horarios, y normas de convivencia. Pero, permaneció un breve tiempo, debido a su costumbre de ir al banco donde se relaciona con la gente.
Alfonsina Ballarino detalló el seguimiento que se le realiza y que no es una persona violenta. No es una persona que acepte voluntariamente estar en un lugar. Además, brindó el número telefónico de Acción Social para que llamen en caso de ser necesaria su intervención: teléfono 440959.