Marcos Juárez se suma a un programa experimental, con peces que se alimentan de las larvas de los mosquitos, en función de cumplir una línea de control biológico, ante la expansión del aedes aegypti, transmisor del dengue, que se ha instalado en nuestra zona, derivando en muchos afectados por ésta enfermedad.
La Intendente de la ciudad de Marcos Juárez, Cra. Sara Majorel, junto a funcionarios del ejecutivo, recibió a representantes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Ángel Gallardo, de Santa Fe, referente nacional de acuicultura.
El objetivo del encuentro fue hacer medición de parámetros y sembrar 100 parejas de peces (Australoheros facetus-Chanchita), seleccionados por la voracidad que tienen en alimentarse de larvas de mosquitos, y por la facilidad de reproducción en ambientes artificiales, como es el caso del Lago Henry Dellarossa. Es un programa experimental, fruto de un riguroso estudio evaluado por científicos, durante el lapso de cuatro años.
Cada pareja de peces tiene la capacidad de generar hasta 400 crías, asegurando así una población estable en el ecosistema acuático.
Esta iniciativa natural complementa las labores de fumigación efectuadas por el personal de Salud. Desde diciembre hasta la fecha, se ha llevado a cabo más de 15 recorridos exhaustivos por todos los barrios, aplicando medidas de fumigación dirigidas a combatir el dengue.
Esta estrategia se plantea como un enfoque alternativo y respetuoso del medio ambiente en el control biológico de los mosquitos, evitando el abuso de productos químicos. El objetivo principal es buscar soluciones que no solo sean efectivas, sino también sostenibles y amigables con el entorno.
Además de la siembra, los especialistas realizaron un exhaustivo muestreo de agua en diversos espejos de la ciudad, como parte de un estudio integral para comprender mejor el entorno y desarrollar estrategias de control adecuadas.
TELE RED entrevistó a Noelia Forgione, de la secretaría ambiental de Marcos Juárez:
«Las larvas de mosquito siguen viviendo durante el invierno. Si los peces durante el invierno hacen su trabajo, se supone que va ha bajar la población para la próxima estación húmeda o calurosa. Esto es parte de la hipótesis y de la investigación que ellos manejan.» Dijo Noelia Forgione a TELE RED.