En el marco del conflicto entre la obra social de la Provincia y la Asociación de Anestesiología de Córdoba, dialogamos con el anestesiólogo Claudio Mansilla para conocer la situación en la Ciudad.
Los anestesiólogos tenemos un convenio con muchas obras sociales de servicio de atención médica con prácticas anestesiológicas que se establecen con los pacientes y el pago se profesa a través de la Asociación de Anestesiólogos que nos nuclea y que es sin fines de lucro.
Todos los anestesiólogos que trabajamos en la Provincia lo hacemos a través de la Asociación.
En el tema especifico de APROSS, que es la obra social más grande de la Provincia tiene un convenio vigente actualmente, donde hay algunos puntos que debían ser mejorados, entre ellos honorarios y deudas atrasadas. El APROSS tiene un sistema online de aprobación o validación de prácticas. El sistema autoriza la prestación, la rechaza o queda en auditoría. De las dos últimas opciones APROSS tiene una deuda antigua con la Asociación de Anestesiólogos que data de prácticas realizadas en el mes de Enero.
Los médicos cobran estas prácticas entre tres o cuatros meses posteriores a la cirugía y esta situación hizo que a mediados del mes de Agosto se enviara una carta al APOSS para informar que no se iba a seguir prestando el servicio si en 60 días no se arreglaba la situación. Este vencimiento era el 23 de Octubre y en asamblea se decidió esperar una semana más a los fines de poner en conocimiento la os afiliados de esta situación y a las Instituciones.
A partir del 1 de noviembre se comenzó a cobrar a modo de honorarios particulares y APROSS presentó una medida cautelar donde se informa no seguir adelante con la medida y nos invita a una reunión entre partes.
Hubo reunión entre las partes, pero no hubo avances en las negociaciones; y la situación está igual que al principio, es decir estancada; y nosotros también necesitamos una solución al conflicto. Actualmente haciendo urgencias.