La aplicación se llama Braileo y está disponible en Android; «facilitará la inclusión en escuelas», resaltaron sus creadores.
Cinco estudiantes argentinos desarrollaron «Braileo», una aplicación móvil gratuita que le permite a las personas, desde sus celulares, tomar una foto a un texto escrito en braille para luego recibir su traducción al castellano, lo que facilitará la inclusión en escuelas de chicos no videntes o con disminución visual, según resaltaron sus creadores.
«La idea se nos ocurrió porque vimos que en el sitio Innovar Argentina (del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación) Juan Martín Quiroga, un estudiante de la Universidad Nacional de Río Negro, había publicado la necesidad de un mecanismo que ayudara a traducir textos de braille a castellano», explicó a Télam Nahuel Ferrari, uno de los creadores de Braileo.
El joven es estudiante de Ingeniería en Sistemas de Información de la UTN Buenos Aires, y desarrolló la aplicación junto a sus compañeros Juan Pablo De Blas, Pablo Arias, Romanela Ferroni y Lautaro Poggio (todos de entre 25 y 27 años) para la materia «Proyecto Final», antes de recibirse de ingenieros.
Al detectar la necesidad en la web de Innovar, los estudiantes se comunicaron con Quiroga, quien había relevado a través de una investigación que los docentes no podían entender lo que escribían en braille algunos de sus alumnos.