A partir de la información respecto a que en las últimas horas se adjudicaron las obras de readecuación del canal San Antonio – Arroyo de Las Tortugas, obra clave para paliar las inundaciones y anegamientos para el sudeste de Córdoba y Santa Fe y que consiste en el saneamiento de los 180 kilómetros que conectan los ríos Tortugas y Carcarañá, entre Córdoba y Santa Fe, dialogamos con Matías Gvozdenovich intendente de Arias, una localidad muy afectada por las inundaciones para conocer la situación en dicho sector.
Nosotros tenemos otra obra por realizar; y el pasado día viernes estuvimos reunidos en Corral de Bustos con representantes de Recursos Hídricos de Córdoba, Santa Fe y Nación, los presidentes comunales y los intendentes del Departamento Marcos Juárez con una obra de canalización hacia el Río Carcarañá.
Si nosotros llevamos toda el agua de nuestra zona al Río Carcarañá, ocasionará problemas a las poblaciones que están más abajo. Por eso es importante que esta obra se haga para aumentar la capacidad de volumen de agua que pueda ingresar al Rio Carcaraña.
Esta otra obra para nuestra localidad y sector tiene un costo estimativo de 318 millones de pesos para brindar una solución a aproximadamente 20 poblaciones.
Los alteos realizados en la ruta nacional 8 en el distrito de Arias y al límite con Santa Fe tuvo un costo de 150 millones de pesos y por falta de diálogo y planificación que fue planteado en la reunión, con este dinero se podría haber hecho la mitad de esta cuenca que es tan necesaria.
Nosotros necesitamos el acuerdo e inicio de obra, con fechas, financiamiento y firma de convenio para nuestra zona.