Según la Agencia Española de Protección de Datos, la red social no tiene el consentimiento expreso de sus usuarios.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) sancionó a Facebook con una multa de 1,2 millón de euros por vulnerar la normativa local, al constatar que la red social recopila, almacena y usa datos con fines de publicidad sin obtener el consentimiento de los usuarios.
Según informó hoy la AEPD, los datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación son recolectados directamente, mediante la interacción con sus servicios o desde páginas de terceros sin informar claramente al usuario sobre el uso y finalidad que le va a dar a los mismos.
Facebook no obtiene un consentimiento “inequívoco, específico e informado” de los usuarios para tratar sus datos, ya que la información que ofrece no es adecuada, dice la Agencia de Protección de Datos. Además, la red social trata datos “especialmente protegidos” con fines de publicidad sin haber obtenido el consentimiento expreso de los usuarios y esos datos no son cancelados totalmente cuando dejan de ser útiles para el fin para el que fueron recogidos, ni cuando el usuario solicita explícitamente su eliminación.
La AEPD también confirmó que los usuarios no son informados de que se va a tratar su información mediante el uso de “cookies” cuando navegan por páginas que no son de Facebook y que contienen el botón ‘Me gusta’. Esta situación se produce asimismo cuando los usuarios no son miembros de la red social pero visitaron alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en Facebook navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook.
Según la Agencia, la red social hace referencia de forma imprecisa al uso que va a hacer de los datos que recoge, de forma que un usuario de Facebook con un conocimiento medio de las nuevas tecnologías no llega a ser consciente de la recolección de datos, ni de su almacenamiento y posterior tratamiento, ni de para qué van a ser utilizados.
El Mundo