El ex profesor de educación física Ricardo Marcelo Román ideó Carbolisto porque le costaba mucho trabajo encender la salamandra en su casa; fue reconocido por el Ministerio de Ciencia.
La historia emprendedora de Ricardo Marcelo Román parece de película. Viviendo en una casa en Escobar, provincia de Buenos Aires, tenía todas las noches de invierno el mismo problema: encender la salamandra -lo cual era difícil- y hacerlo lo más rápido posible para pasar menos frío. Frente a esto, ideó un prototipo que luego adaptó para encender una parrilla. Lo llamó Carbolisto y, con el dinero que ganó concursando con su hermano en el programa «Los 8 escalones» en 2015, fabricó la primera partida. En tanto, en lo que va del año ya vendió 20 mil carbolisto y quiere llegar al millón.
Justo en esa época él y su hermano Jorge Román se habían anotado para participar en el programa «Los 8 escalones», conducido por Guido Kaczka. Fueron el 13 y el 15 de febrero de 2015 y ganaron. «Con ese dinero ($ 36.000) contactamos a la gente de A1PACK de La Plata para producirlo. Queríamos contratar a personas con capacidades diferentes y justo ellos trabajaban con el taller protegido Los Tilos», explicó.
El producto es un iniciador de fuego para carbón construido en cartón corrugado reciclado e impreso con tintas vegetales. Un emprendimiento de triple impacto: económico, ambiental y social.