El Ing. Jorge D´Alesandro de Agricultores Federados Argentinos brinda un panorama sobre el campo luego de varios días de lluvias.
En términos generales la lluvia es bienvenida, aunque hay excesos que no favorecen.
Veníamos con los primeros tres meses muy mal con un acumulado de 50 milìmetros; y de seguir esta tendencia, la superficie o perfil del suelo no iba a poder cargar para sembrar el cultivo fino de trigo.
El mes de Abril sorprendió en lo referente al clima, porque pasamos de una sequía llamativa y rara en los últimos años a tener lluvias muy importantes de muchos milímetros y bien distribuidas en términos generales que permitieron cargar bien el perfil.
En términos generales la recarga del perfil fue muy buena; en muchos lugares hubo un acumulado en el mes de Abril de 200 milímetros, cambiando un poco el panorama de la próxima siembra fina.
El pronóstico todavía indica varios días más de lluvia y creemos que comparativamente con el año anterior la superficie a sembrar de trigo en la zona será similar a la campaña 2017.
Los precios en general son positivos.
En términos generales tener el perfil prácticamente lleno o cubierto nos asegura un rendimiento aceptable por màs que el invierno sea seco y las lluvias de primavera se atrasen. Salir con un perfil prácticamente lleno en trigo nos asegura la probabilidad de obtener un rendimiento aceptable.
Cosecha
Todavía quedó un poco de cosecha de soja en algunos lotes que seguramente tendrán un porcentaje de pérdidas por el temporal.