La Provincia pone a prueba un nuevo material o producto impermeabilizante, homogéneo y con elasticidad que se fabrica en Holanda, de bajo costo y duradero para los caminos rurales. La prueba piloto se llevarà a cabo la semana próxima en un camino rural en la localidad de las Varillas. La palabra de Osvaldo Vottero presidente de Vialidad Provincial.
A principios del año 2016 la emergencia hídrica golpeaba fuertemente y los caminos rurales tenían problemas para ser transitados.
Ademàs de las acciones de llevar piedra y hacer lo posible para generar un paso en los caminos anegados, nos contactamos con el Ministro de Ciencia y Tecnologìa de la Provincia sobre alternativas disponibles en el mundo para tratar este tipo de problemática.
En el mes de Agosto del año 2016 se encontrò como alternativa exitosa una metodología de un mejorador de cemento en base a cerámico de diferentes minerales que se fabrica en Holanda, producto utilizado no solo para caminos de tierra sino también para bases de autopistas y rutas.
Luego de diferentes estudios de laboratorio de Vialidad y el envío de suelo de diferentes regiones de Córdoba con resultados positivos; a fines del año pasado un grupo se hizo presente en Argentina y se fijó hacer una prueba piloto.
El producto llegó a la Argentina a fines del mes de Junio y se encuentra en Córdoba. La semana próxima se iniciarìa la prueba piloto en Las Varillas en dos kilómetros y medio en un camino secundario de mucho transito que conecta una amplia región agropecuaria con dicha localidad.
Se trata de un material similar a un cemento que lleva un trabajo de ingeniería; donde la expectativa es muy positiva para poder aplicarlo al proyecto de pavimento de caminos rurales. Una ruta pavimentada con este producto reduce a un tercio los costos.
Luego de un análisis de laboratorio del suelo a tratar, se determina un % de cemento. Se coloca una base de cemento mayor a lo convencional con la incorporación de una maquinaria especial.
El resultado es una especie de hormigón sobre la tierra pero a diferencia de un suelo cemento, en este caso el agregado de este producto es una masa homogénea que tiene elasticidad y que no se quiebra, ni rompe y esta es una ventaja del producto.
En este caso es una estructura de aproximadamente 25 centímetros donde en dicha superficie no ingresa agua y permite que el transito no la deforme y no hay que pasar màs motoniveladoras y no hay huellas durante la lluvia.
La semana próxima se inician las tareas de una prueba piloto en Las Varillas y la primera semana del mes de Agosto se llevarà a cabo una jornada demostrativa.