Primera parada del tren de pasaros en la Ciudad. Dialogamos con Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos.
Ante la consulta respecto a la posibilidad de mejorar el tiempo de recorrido, Marcelo Orfila agregó que- esto depende fundamentalmente de la vía, porque estos trenes estàn preparados para una velocidad promedio de 90 km.
La vía es concesionada por la compañía NCA que regula la velocidad. Hubo reuniones en el Ministerio de Transporte donde se està trabajando para que esto cambie.
Por otro lado tenemos 36 barreras automáticas que permitirían bajar dos horas el recorrido completo. Ellos deberían tomarlas, pero se están negando a tomarlas porque el problema es que no quieren gastar en mantenimiento.
Estamos peleando para mejorar los tiempos y la calidad de viaje.
Ante la consulta respecto a si alguna de dichas barreras podrían llegar a Marcos Juàrez, donde hay lugares dentro de la Ciudad que no cuentan con barreras automáticas, Marcelo Orfila agregó que no por ahora tenemos estas que instalamos en el tramo Rosario. Cada vez que hay un paso a nivel hay una precaución de velocidad que hace que el tren tenga que ir más despacio y estamos esperando que estas barreras empiecen a funcionar para poder bajar los tiempos.
Se trata de un tren confiable, seguro, económico, cómodo y una solución muy importante para la gente. Los trenes van prácticamente llenos y seguimos trabajando para que la gente pueda tener una mejor calidad de vida.