Geneva Inventions es una prestigiosa exposición de inventos que se realiza cada año en la ciudad Suiza de Ginebra, y que reúne en un mismo lugar a inventores de diversos lugares del planeta. En la última edición, la número 47, hubo una médica argentina que se llevó una medalla de oro por su ingeniosa y útil creación: un set para la observación del neurodesarrollo de los bebés.
Lelis Hayipandelli es el nombre de esta pediatra, que recibió el importante reconocimiento la semana pasada en Suiza.
El producto se llama Evaset Bebé: «Es un set de diferentes objetos para que los padres puedan observar con actividades como un juego cómo va creciendo neurológicamente su bebé. Se puede observar mes a mes el área motora, visual, auditiva y cognitiva y consultar de manera oportuna al especialista».
El set se divide en dos pequeñas valijas. Una que tiene los elementos de estimulación, juegos y evaluación para usar con bebés de 0 a 12 meses, y otra para los niños de 12 a 24 meses. Deriva de un método que utilizan los pediatras llamado Cat Clams, pero está modificado y adaptado para que puedan usarlos los padres.
«Los trastornos del neurodesarrollo se pueden detectar, muchas veces, en los primeros meses de vida. Pensé que muchas familias no tenían acceso al pediatra, o no consultaban específicamente eso, y entonces se me ocurrió hacer este set», explica la especialista, que divide su tiempo profesional entre su consultorio particular en Belgrano y la guardia de neonatología de la Clínica Otamendi.
El set de observación
Además de instrumentos, en su mayoría lúdicos, para observar a los bebés, el invento de la pediatra trae material para la guía y orientación de los padres. Hayipandelli explica: «El set se utiliza fácil en casa, con un libro explicativo, con un pendrive con videos y los elementos a utilizar mes a mes. Además de servir para la prevención, el set es bueno para la estimulación temprana».
La Nacion.-