El Dr. Matias Caldez es un científico marcosjuarense destacado en Japón que trabaja para curar enfermedades hepáticas. Recientemente llegado a Marcos Juàrez, el día miércoles a la hora 12:30 en el Concejo Deliberante de Marcos Juàrez, fue reconocido como Ciudadano Ilustre.
De visita en la Ciudad el marcosjuarnse se encuentra brindando charlas en diferentes colegios de la Ciudad, hoy viernes fue el turno del IPEA 209 y PANORAMA – TELERED estuvo en el lugar con una entrevista con Matias Caldez.
Viajé a Singapur por primera vez en el año 2012 donde hice una pasantía y luego un doctorado por la Universidad Nacional de Singapur durante cuatro años.
Hace siete años que estoy en el exterior, el último año en Japòn.
En su momento mi profesora de biología Alicia Germanetti me introdujo en el maravilloso mundo de la genética y al terminar el secundario quería hacer ingeniería genética para mejorar plantas y trabajar para una compañía privada.
En Misiones trabajé mucho con un grupo de la Iglesia católica donde hacíamos diferentes actividades; y tuve la primera experiencia con enfermos de cáncer y ahí cambió un poco mis ideales y mis expectativas de cómo utilizar la generosa educación pùblica para devolver a la humanidad lo que nos brinda.
Quise hacer biomedicina para curar enfermedades recurrentes o frecuentes.
Actualmente estoy desarrollando terapia génica de última generación donde se utiliza la ingeniería genética en seres humanos para modificar genes enfermos para curar enfermedades.
En mi caso estoy trabajando en hígado graso población muy frecuente en oriente y occidente. Se trabaja para cambiar los genes para mejorar al paciente sin que el paciente se exponga a cirugía o tenga que cambiar sus hábitos diarios.
Argentina està muy bien reconocida en el mundo en lo referente a financiamiento científico en el puesto 70 de 240 paìses y esto es maravilloso. Los científicos Argentinos son renombrados en el mundo por el tipo de educación que tenemos que es laica y pública y esto es fabuloso y único en el mundo.
Vine a visitar a mi familia y me encontrè con esta agradable sorpresa y el vorágine del reconocimiento a la comunidad que nos brinda el apoyo y confianza para que nosotros hagamos las investigaciones.
Siempre digo que una comunidad que apoya a los científicos tiene un gran futuro por delante. Y este reconocimiento a un científico joven habla del futuro de la Argentina.