El Ing. Jorge D ´Alesandro de Agricultores Federados Argentinos informa sobre las repercusiones de las lluvias, cultivos vigentes y siembra de maiz.
Repercusiones de las lluvias
La última vez que conversamos dije que con el trigo veníamos bastante bien pero que en el mes de septiembre íbamos a necesitar agua. Las lluvias fueron dispares. Se registraron buenas lluvias en la zona agrícola hacia el este, ingresando a la provincia de Santa Fe. Nosotros tenemos desde 5 a 12 milímetros y para el cultivo de trigo viene bien, pero se necesitan milimetrajes importantes.
Hoy la estación meteorológica del INTA marcó 1 grado bajo cero a la hora 07:30; y esto no es bueno pero a esta fecha todavía no estaría complicando demasiado el panorama porque no fue una helada duradera.
Se esperan lluvias de mayor importancia para el trigo que este año está teniendo más enfermedades que otros años. El desarrollo del cultivo es relativamente normal y necesitamos de una lluvia; y los pronósticos para los próximos días no marcan precipitaciones.
En el mes de Junio prácticamente no tuvimos frio y las bajas temperaturas se registraron desde el mes de Julio en adelante.
Siembra de maiz
Hay productores que con esta lluvia podrán sembrar, y la mayoría de los lotes necesitaran esperar una nueva lluvia.
Los que habían sembrado, una lluvia de entre 8 y 10 milímetros permitió asegurar la emergencia, pero con las temperaturas de suelo bajo, la emergencia del cultivo es muy lenta.
En nuestra zona el productor planifica con anticipación, tiene sus estructuras de rotación armadas y es difícil que cambie y en general mantiene su superficie.
En nuestra zona en general se mantiene la superficie.