Luego del episodio planteado por Silvana Matos y su hijo con esquizofrenia, dialogamos con el Dr. Manuel Trigos, Juez de Control, menores y Garantia de la ciudad de Marcos Juàrez quien brindó una respuesta al caso.
La situación es compleja. En el Juzgado hay una causa como tantas otras que se enmarca en la violencia familiar.
La semana pasada dispuse en relación a este caso que el joven sea evaluado psiquiátricamente por un equipo multidisciplinario de psicólogos y psiquiatras para determinar si existía riesgo serio e inminente que pueda presentar en relación a sí mismo y terceros.
Esa evaluación es para determinar si existía riesgo y una posible internación.
El joven estuvo internado porque al presentarse situaciones de riesgo inminente el equipo de salud tratante disponía la internación.
En este caso el joven fue evaluado la semana pasada por el equipo de salud y no presentaba riesgos serios e inminentes para justificar una internación terapéutica.
Se denunciaron varias situaciones por discusiones entre la familia y con el joven.
Las discusiones o las cuestiones de violencia tal vez pueden ser engendradas por la patología psiquiátrica de la persona y otras veces no obedecen a esto.
Yo ordené dicha evaluación y como los médicos manifestaron que no existía tal situación de riesgo, la cuestión que se plantea es que la mamà hizo la denuncia porque decía que el joven estaba muy agresivo y no hacia los tratamientos.
A partir de dicha situación envié a evaluarlo para ver si dichos riegos podían traer aparejados una situación que ameritara la internación y como los médicos dijeron que no correspondía la internación, la mamá solicitó la exclusión pero el problema es que la exclusión del hogar del joven iba a agravar el cuadro de salud del paciente.
Si un paciente psiquiátrico no tiene el acompañamiento de su familia, es difícil que pueda recuperarse.
La internación no está para resolver cuestiones sociales sino que se hace con fines netamente terapéuticos.
Existe una nueva situación que no se cual será, la mamá se presentó porque quizás la solución que ella quiere seria la internación pero los médicos tratantes dicen que no corresponde y allí se genera un cuadro de tensión y siempre hay que hacer las evaluaciones psiquiátricas.
La ley dice que solo se dispondrá de la internación cuando el equipo multidisciplinario de salud aconseje a la autoridad competente judicial o administrativa la internación.