En RED PANORAMA, estuvimos en comunicación con el Ing agrónomo y empresario Ricardo Arregui que nos dejó un amplio pantallazo de la situación agropecuaria actual:
“Como dato novedoso te digo que se comenzaron a trillar los primeros lotes de maíz de primera, afectados por la sequía”. De la zona oeste de Marcos Juárez: Noetinger, Chilibroste… “los rendimientos son bastante peores a lo pensado” (…) “esperaban 6.000 kg. por ha. y están dando 4.000 kg. por ha”
Estos son los índices de los primeros lotes cosechados:
Según nos explica el Ing. Arregui, con éstos números, para campo propio sale hecho, “para campo alquilado, a 6.000 perdés 20, 2.000 kg. perdés” (…) “con mucha suerte salís derecho”
En la zona Este del departamento, “hay lotes muy buenos, no van a hacer los rendimientos del año pasado, se puede hablar de lotes que respecto al año pasado han perdido un 10%, que para el año horrible que fue, es muy bueno. Hay una genética de maíz extraordinaria” (…) “el maíz es un fórmula uno”, (…) “en los últimos 10 años lo que se ha progresado es extraordinario”
La cosecha de primera, aproximadamente, va a ser entre un 10 y un 20% menos que el año pasado.
Para la cosecha de segunda, la soja en general está buena, se esperan lluvias para este fin de semana, de 20 a 30 milímetros.
El trigo tuvo un rinde inédito, “es para poner un cuadrito con un marco de oro, y decir en el 2021 el trigo dio en Marcos Juárez 5.000 kilos, que era algo impensado.”
Los maíces:
Desde Amstrong hasta Noetinger y hacia el Oeste, hay una gran disparidad en fechas de siembra, de un mes. Hay maíces sembrados el 15 de diciembre que ya están en floración y otros sembrados a principio de enero, que tienen un metro de altura, a esos le falta mucho. Los maíces que ya están en floración, con una lluvia este fin de semana, se podría hablar de un buen rendimiento, para maíz de segunda.
Para los otros (los de un metro de altura), estamos lejos de hacer un pronóstico. Pero si se puede ver que, de acuerdo a los chaparrones que fueron cayendo, se fue sembrando.
En lo económico:
Los que más contentos están con esta explosión de precios son los países vecinos productores (Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia), que cobran el precio lleno, en dólares.
En Argentina, los costos de producción nuevos, están en dólares Blu: Un fertilizante que valía U$U 400 la tonelada, ahora cuesta U$U 1.000. Y “el productor va a cobrar en vez de U$U 600 una soja, cobra U$U 200”. A la hora de comprar insumos para la nueva campaña, “la plata se va como arena entre las manos”.
Uno de los factores de los precios altos es la sequía:
Paraguay bajó a la mitad, de 10 millones, están cosechando 5 millones.
A la Argentina le ha pegado fuerte la sequía. Nosotros acá, tenemos la suerte de tener los mejores suelos del país, y ha llovido más que en otras zonas.
“El productor de Marcos Juárez compite y se quiere ganar solo, eso es algo extraordinario”. Concluye Nelvio.
Un factor muy importante en ésta zona (unas 100.000 hectáreas) es que entró 10 años antes a la siembra directa y los suelos van mejorando año a año. Es un círculo virtuoso.»