La palabra de Diego Romero, Secretario de UOM de Firmat.
Según una última información había un grupo que estaba dispuesto a hacerse cargo de la firma pero quedaban pendientes algunos puntos tales como la cantidad de trabajadores que ahora parece no sería el problema y esto es una buena noticia.
Nosotros hemos llevado adelante una negociación y hace meses que se estaba dialogando. Hace más o menos un mes la consultora que contrató el grupo inversor nos consulta por primera vez para empezar a hablar sobre los trabajadores dentro de la planta.
Hubo un encuentro donde plantearon su propuesta de trabajar tres horas por día sin hacerse cargo de la deuda porque iba a arrancar el 1 de enero, pero nosotros dijimos automáticamente que no.
Tuvimos un segundo encuentro en Rosario donde plantearon que levantaban las horas de trabajo a cuatro sin pagar la deuda.
La negociación no avanzó y despuès tuvimos otro ofrecimiento de trabajar con mucha menos gente, pero seis horas que era el mínimo que solicitábamos pero con solo 100 personas.
Nuevamente se realizó un rechazo rotundo del gremio y luego hubo un tiempo sin comunicación.
Pocos días atrás se retomaron las charlas y volvieron las negociaciones y plantearon que iban a pagar seis horas, y la deuda post concurso.
A partir del primero de enero comenzarían a pagar seis horas de trabajo y a partir del mes de febrero comenzaría a pagar la primera cuota de la deuda post concursal de la siguiente manera, 50% en 10 cuotas sujeto a la producción de maquinas.
Ellos quieren hacer un promedio de tres maquinas mensuales como mínimo. Cuantas más maquinas fabriquen se abonará más rápido la deuda.
Lo más importante es que se garantiza el salario de los trabajadores por un año y que quedan los 300 obreros adentro de la planta.