Tanto en épocas de extrema sequía, como en tiempos de lluvias, los reclamos por el estado de las calles con ripio es constante y reiterado por todos los vecinos. Conociendo ésta realidad, el ripio fue considerado una solución «pasajera», entre las alternativas que se analizaron por la comisión de Asociación de Productores Rurales (APR), para pavimentar el loteo Paseo de Las Colonias.
En su momento, dando cumplimiento al protocolo para habilitar el loteo, se hizo el ripio, a cargo de Rubén Di Genno; pero cuando hay una temporada larga de lluvias, como las del año pasado, se complica y la municipalidad no da a basto.
Luego de analizar las opciones, «teníamos dos alternativas», dijo el Ing. Agr. Ricardo Arregui a Nelvio Barovero de RED PANORAMA.
«Hacer el adoquinado, que lo vimos en varios lugares del país, incluso en Saira y también en Bº Puerto de Palos, en Marcos Juárez. Además vimos que quedaba muy bien.
El costo es similar al del hormigón. No hay mucha diferencia. Son bloques de hormigón. En el caso nuestro pusimos el de alto tránsito, tienen 8 cm. de espesor. La ventaja es que en caso que se hunda (como todavía hay muchos lotes para vender y van a entrar los trompos con hormigón, que son pesados). El adoquín si se hunde, se levanta, le ponen arena abajo y lo vuelven a instalar. Es fácil de reparar, sin mayores problemas.»
Tránsito pesado
Se habló con el Arq. Ariel Mosconi y con la intendente Sara Majorel, la medida a implementar para evitar el ingreso del tránsito pesado. Se van a hacer en todos los ingresos, unos atenuadores de velocidad, (como los que están en Bº Puerto de Palos). En realidad van a ser pasos peatonales, más elevados, para frenar el tránsito. En caso que no evite el ingreso de camiones, nos van a colocar arcos.
Son aptos para soportar hasta 30.000 kg.
Se fueron adquiriendo a lo largo de dos años, a medida que se vendían lotes. La obra está a cargo de APR, y luego se le cobrará a los frentistas, con una financiación de hasta cuatro años.