La Ing. Nadia Lattanzi de Isla Verde en diálogo con PANORAMA brindó un panorama respecto a la evolución de la siembra y agricultura de precisión.
En nuestra zona la cantidad de hectáreas implantadas subió un poco respecto al año pasado. Hubo un mal panorama por otras regiones y se apostò mucho al trigo en esta zona, un poco màs que años anteriores, aproximadamente un 10% màs.
En esta zona el perfil de humedad es muy bueno y esto llevó a que se apueste un poco màs al trigo.
Agricultura de precisión
Hoy existen diferentes herramientas, las básicas que son los banderilleros satelitales que hacen el trabajo de un marcador; donde en lugar de utilizar los marcadores hay una computadora que marca las líneas y vos lo manejas siguiéndolo.
Para un poco màs de precisión hay un piloto automàtico que maneja solo el tractor. Todo funciona con señales satelitales.
Esta tecnologìa apunta a reducir la fatiga de los operarios, permitiéndoles tiempo para ver otras variables sobre el tractor y sembradora y para ahorro de insumos.
Ahora hay muchas cosas que se pueden automatizar y configurar. Se puede decidir la cantidad de semillas y hacer diferentes dosis dentro de un mismo lote porque hay diversas zonas de productividad y se puede ir variando la dosis.