Gabriel Brusasca, presidente del consorcio Canalero de Leones en diálogo con PANORAMA nos brinda un panorama sobre la situación de las aguas al norte de Leones, un sector muy afectado.
Los consorcios canaleros comenzaron a formarse a partir del año 2013 y esto llevó a que en Córdoba se hagan muchas obras de canales; pero nos encontramos con que donde debe salir el agua hacia la provincia de Santa Fe por una cuestión de niveles no se ha realizado prácticamente ningún tipo de obras y esto es una limitante.
Nosotros estamos haciendo gestiones conjuntamente con el gobierno de Córdoba y debería participar el Gobierno Nacional para que a la brevedad se hagan las obras que son tan necesarias.
Ahora hay un anuncio de mil millones de pesos para obras donde estaría incluida la readecuación del canal San Antonio y Tortugas.
Al norte de Leones hay siete mil hectáreas anegadas o inundadas, la zona más productiva de Córdoba y hace cuatro años están con serios problemas de inundación.
Lo que era el arroyo Tortuga hoy es un monte natural y justo se da la división provincial. Las dos provincias deben acordar; y sabemos la intención de Córdoba, pero según lo que tenemos entendido la de Santa Fe no es tal; y si no interviene el Gobierno Nacional no se va a poder lograr un acuerdo.
En Córdoba esta la intención porque es la salida de agua de la Provincia por dicho lugar, y Santa Fe por ahí tiene reparos porque tiene miedo de recibir más agua, pero se deberán hacer los estudios y repararos necesarios ya que no hay otra solución.