El Ing. Fernando Flores de INTA Marcos Juárez, en diálogo con PANORAMA habló sobre el tema referente a alacranes y especificaciones técnicas. “Los productos que se utilizan para el control de insectos en el interior de los domicilios, los principios activos son los mismos que se utilizan en el ámbito agropecuario; y hay productos que están prohibidos en aplicaciones agropecuarias y están permitidos para el uso domiciliario”.
Las especies de alacranes que se encuentran en Marcos Juárez tienen un veneno ponzoñoso pero la gravedad de la picadura depende de varios factores, una de ellas es la predisposición de la persona que sea o no alérgica y el peso y magnitud corporal para que el veneno se diluya en la cantidad de kilos. La gravedad en si mismo depende de estos dos factores y la rapidez con la que la persona sea tratada.
Lo primero que hay que hacer ante una picadura, es enfriar la zona, es decir colocar hielo hasta recibir atención médica, ya que de esta manera el proceso no evoluciona en forma rápida.
En Marcos Juárez hay dos especies, una que tiene un veneno más ponzoñoso y el otro donde la picadura no sería importante.
La especie ponzoñosa tiene tres líneas oscuras sobre el lomo, separadas de dos líneas claras marrones y tiene una púa y una espina y las pinzas son delgadas, mientras que en la otra especie las pinzas son gruesas y solo tiene una espina y son de coloración más oscura, sin rayas en el lomo.
El alacrán por sí mismo no ataca a la persona, sino que se defiende al ser apretado.
Toda medida de prevención es buena ya sea mediante la colocación de telas mosquiteras en resumideros o piletas de piso para evitar los alacranes provenientes de la cloaca hacia el interior de las viviendas o la colocación de gomas en las puertas para minimizar el ingreso.
Ante la pregunta respecto acerca de si se puede fumigar en las cloacas, el Ing. Fernando Flores manifestó que- productos para el control de alacranes hay muchos y están registrados.
Los productos que se utilizan para el control de insectos en el interior de los domicilios, los principios activos son los mismos que se utilizan en al ámbito agropecuario; y hay productos que están prohibidos en aplicaciones agropecuarias y están permitidos para el uso domiciliario.
Se dijo que era muy común utilizar la Kaotrina para desinfectar pisos y este producto está prohibido para aplicaciones agropecuarias y la gente lo utiliza, para lavar pisos cuando está en contacto directo con las manos.
Para citar un ejemplo en las campañas de control de mosquitos se utilizan insecticidas que son alrededor de 10 a 100 veces más tóxico que el glifosato y son aplicados en el interior del pueblo con humo y la vía de ingreso más fácil de un producto químico en el organismo de la persona es a través de las vías respiratorias. Cuando se trata de una cuestión de salud pública está permitido pero para cuestiones de ámbito de producción agropecuaria este mismo principio activo está prohibido.
Los insecticidas en general son entre 10 y 100 veces más tóxicos que los herbicidas.
Hay que tener precaución en la manipulación de los productos.
Lo importante de esta temática es tomar todas las medidas precautorias del ingreso del insecto a la vivienda.
Como los alacranes se alimentan de cucarachas, en las viviendas se puede aplicar algún producto insecticida ya sea en piletas de piso, en bidet o lava manos de noche en una pequeña cantidad y hacer correr un poco de agua y ese producto seguramente hará efecto en el sistema de cloacas en el interior de la vivienda.