Dialogamos con Roberto Pacheco, intendente de la localidad de Corral de Bustos.
Esto comienza a partir de una disposición de una ampliación que fue encomendada a dos encargados de Obras Pùblicas Municipal para realizar en forma extraordinaria una obra complementaria en el cementerio con 128 nuevos nichos.
Nosotros tenemos varias formas de pago de trabajos extraordinarios, una por un monto fijo por estas tareas fuera de horario realizadas; por otro lado sistema tradicional de liquidación del pago de horas extras y la tercer modalidad es un precio por un convenio de trabajo que se paga como horas extras; y este es el caso que nos ocupa.
Se estableció un acuerdo verbal con dos empleados con un monto fijo acordado por estas tareas en el cementerio local. Los trabajos se finalizaron y se pagó el monto acordado con la autorización del Tribunal de Cuentas por unanimidad.
En un determinado momento encontramos que una de las órdenes de pago estaba emitida a nombre de un empleado municipal que aparentemente según lo que constatamos no había participado de la obra.
A raíz de esta situación se solicitó la restitución del cheque porque habia tomado un pago que no le correspondía y como este empleado no lo hizo, nos presentamos en la Unidad Judicial planteando la situación.
La investigación tiene como resultado entre otras cosas un allanamiento llevado a cabo en el municipio el pasado día lunes para poner a disposición de la fiscalía la documentación de esta obra y de obras anteriores donde trabajó dicho personal.
Nosotros destacamos que el municipio todo lo que pago lo hizo con la aprobación del Tribunal de Cuentas y los montos que se pagaron fueron los acordados y son los costos de mercado. La obra contratada está terminada, y lo que se cuestiona e investiga es la distribución que hicieron los encargados responsables de la obra de los pagos que se remitían.
Los encargados de la obra todos los meses presentaban un listado de personas a las cuales habia que emitirles pagos porque supuestamente habían trabajado en la obra; y por lo menos se detectaron dos casos de personas que cobraron y no trabajaron en la obra.