La palabra del Ing. Eduardo Farías, de la empresa Del Sur Marcos Juárez. Lo llamativo y anormal de este año es que la enfermedad apareció 30 días antes de lo habitual.
Las enfermedades del cultivo de trigo aparecieron sorpresivamente un mes antes de lo normal. Recuerdo pocos años de ver enfermedades en el mes de Agosto como ocurrió este año y apareció una enfermedad nueva para nuestra región que es la roya amarilla.
El año pasado nos visitó en algunos lotes susceptibles a la enfermedad y este año volvió a registrarse la enfermedad con la diferencia que arrancó a fines del mes de Agosto que es poco normal pero estuvo acompañado de las condiciones ambientales que favorecieron.
Para que aparezca la roya que es un hongo se tienen que dar tres situaciones; una que el hongo esté presente, la segunda que la variedad sea susceptible y la tercera que las condiciones climáticas acompañen el desarrollo del hongo.
Este año hubo una superficie importante de algunas variedades susceptibles a esta enfermedad.
La aparición de roya amarilla se anticipó bastante y el productor adoptó la aplicación de fungicidas eficientes de última generación con un poder residual de entre 20 y 30 días que son eficientes.
Las pérdidas de rendimiento pueden llegar a ser importantes.