Un colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI) fue lo que produjo un “corte masivo de energía eléctrica” en todo Argentina y Uruguay”. Esta fue la explicación que dieron las autoridades energéticas del Gobierno de Mauricio Macri para explicar el apagón que el día domingo sufrió el país austral y que llegó también a ‘apagar’ algunas zonas de Paraguay.
Argentinos y uruguayos amanecieron este domingo sin energía eléctrica: “Una falla masiva en el sistema de interconexión eléctrica dejó sin energía a toda la Argentina y Uruguay.
Un comunicado posterior emitido por la empresa aseguraba que «una falla en el sistema argentino de interconexión, ajena a la empresa, dejó sin luz a toda la Argentina y países limítrofes. A raíz de esta contingencia, Edesur montó su plan operativo de emergencia para hacer frente a la situación excepcional.
El problema según la empresa se originó en una conexión de transporte de electricidad en el litoral este argentino, entre las centrales hidroeléctricas de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya. «Esto activó las protecciones de centrales generadoras, que salieron de funcionamiento y produjeron el apagón». Según Edesur el servicio se ha restituido a 2 millones de clientes, que equivalen al 80 % de su zona de cobertura, la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte (Edenor), encargada de la zona noroeste de la capital y otras del Gran Buenos Aires, ratificó que se restableció el suministro al 90% de sus abonados.
El gobierno argentino investigará
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó este domingo que el apagón eléctrico con el que amaneció el país, es un «caso inédito» que será«investigado a fondo».
Info: