A partir de la información policial sobre un control en ruta 12 en inmediaciones del INTA de parte de personal de Gendarmería en un automóvil cuyo conductor trasladaba una escopeta con cartuchos sin la documentación correspondiente, dialogamos con Miguel Zubillaga quien informó sobre armas y reglamentación.
Todas las armas deben estar registradas, sin excepción. Los únicos exentos de inscripción son los rifles de aire comprimido que con la tecnología actual, tienen la misma potencia y precisión que una carabina 22. Hoy todavía no son registrables.
Se otorga una cedula como un vehículo y hay que tener la tenencia de arma de uso civil o uso civil condicionado cuando las armas son de guerra. Este carnet se renueva cada cinco años y las escopetas se registran por única vez.
Cuando se registra un arma también se otorga una tarjeta para consumo de municiones.
Hoy la renovación de la tenencia particular de un arma tiene un costo de 10 mil pesos. A esto se suman los gastos y tiempo que ocasionan, porque el lugar màs cercano de Marcos Juàrez es Villa Maria para sacar el certificado de buena conducta a nivel nacional, donde se pintan los dedos electrónicamente; y el certificado de buena salud y psicológico se debe realizar en Córdoba.