El próximo Martes 19/04 se implementa el cambio en el sentido de circulación de dos arterias céntricas muy transitadas de la ciudad, 25 de Mayo y 9 de Julio. Por tal motivo Federico Bainotti, Director de Tránsito, estuvo en comunicación telefónica con RED PANORAMA y nos decía lo siguiente:
“Era un cambio esperado porque venimos trabajando la zona desde calle Garibaldi, el objetivo siempre fue llegar a calle 25 de Mayo y de ahora en adelante poder trabajar sobre el resto de la ciudad. Involucra mucho lo que tiene que ver con el Norte y el Sur de la ciudad. Donde ahora vamos a comenzar con eliminar doble sentidos y empezar a generar calles que vayan en su totalidad hacia un lado y la calle siguiente vaya hacia el lado contrario, hacia eso apuntamos.”
El Martes 19 de Abril va a estar trabajando todo el personal de Tránsito en calle, para que se llame la atención de los cambios: Calle 25 de Mayo va a comenzar a correr hacia el Norte (Ruta Nº 9) y 9 de Julio va a ir hacia las vías férreas.»
A partir del Martes 19 los que vengan desde el Sur por calle Perú van a encontrarse con una calle en contramano en la esquina de Bv. Lardizabal. Ante lo cual el Dir. de Tránsito respondió:
«Tanto Lardizabal como Juan B. Justo van a ser corredores derivadores porque no tenemos la cantidad de pasos a nivel que esperamos.(…) Buscamos evitar el caos y a los cambios los vamos a ir haciendo pasito a pasito.»
¿Por qué no se hace al mismo tiempo el cambio de sentido único en calles Perú/9 de Julio y Venezuela/Urquiza?
«Fue algo que se pensó pero lo trabajamos de ésta manera, para ir trabajando por sectores. No es fácil ir llevándolo adelante. Obviamente que hay distintas posturas y distintas formas de hacerlo, lo importante es hacia donde apuntamos y estamos convencidos de lo que vamos a hacer, de a poquito lo vamos a ir plasmando.
Cuando podamos acceder al eje Sur donde copiemos la circulación, vamos a ver que lo que buscamos es que el centro se extienda, que el ingreso al centro empiece a ser por calle Urquiza. Calle Perú va a ser un paso a nivel doble mano, pero al encontrarse con 9 de Julio (en contramano), te va a obligar siempre la comodidad a cruzar por la calle siguiente, Venezuela.
¿Qué vamos a lograr? Que el centro se va a extender una cuadra más y calle Urquiza va a tomar un protagonismo importante.
Sabemos que el Sur de la ciudad tiene más de 8 mil personas y es un caudal importantísimo de gente y lo estamos pensando también al microcentro incluyendo lo que es Pellegrini y Mendoza, no está quedando fuera del proyecto el paralelismo que hay entre Pellegrini y Mendoza con Mansilla y Venezuela, para nosotros esa zona es microcentro. Estamos trabajando para que ese paralelismo sea el mismo de Belgrano y San Martín en el microcentro.
¿Van a tomar cambio de sentido de mano esas calles también, Av. Belgrano y San Martín?
Falta mucho pero estamos trabajando para disminuir los dobles sentidos de circulación. Están dentro del proyecto de trabajo.
Genera mucha disconformidad el tema del cambio de hábito, el cambio de costumbre es muy difícil, pero yo creo que ahora se va a empezar a ver lo que queremos.
Para Marcos Juárez lo único que estamos buscando es que una calle vaya para un lado y la siguiente hacia el otro, en su totalidad.»