Cada vez son más las víctimas de los persuasivos llamados y/o mensajes de estafadores, que la infringen la seguridad telefónica, apropiándose de cuentas privadas de WhatsApp con fines delictivos.
Aprovechan cualquier excusa «válida», haciendo uso de la sorpresa, la confusión o el apuro, para apropiarse de la cuenta de WhatsApp de los usuarios. Tal fue el caso de José Cavallera, Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, que pasó un muy mal momento, desde que le sustrajeron su número, y con él todos sus contactos. El fin delictivo era «vender» supuestos dólares a un precio muy conveniente, haciendo uso de su identidad.
Todo comenzó con un llamado en el que se presentaron mencionando al Ministerio de la Nación, y tras un breve diálogo muy cordial, le solicitaron que les reenviara el código que había recibido. En medio del apuro por las actividades que estaba realizando, no prestó atención y accedió a leer el código en voz alta. A partir de ese momento perdió el dominio de su cuenta y los malhechores comenzaron con un voraz despliegue de una supuesta venta de dólares a sus contactos.
La osadía continuó durante viernes y sábado. El domingo cambiaron la estrategia: le cambiaron la foto a la aplicación y comenzaron a usar su número para llamar a otras personas.
El trago amargo tuvo su fin recién ésta mañana cuando luego de acudir a un técnico, pudo recuperar su cuenta.