En el marco del Programa de Federalización de las Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Ambiente del Ministerio de Coordinación formalizó la entrega de fondos provinciales a Ricardo Aguadé, presidente de la Comuna de Chancaní.
Este programa implica la firma de convenios con comunas y municipios, para que dispongan de recursos que les permitan intervenir de manera inmediata en las tareas de mantenimiento de las reservas.
“Que las localidades se sumen a esta iniciativa trae como resultado un mayor compromiso por parte de los vecinos en el cuidado de nuestros recursos naturales”, afirmó el secretario de Ambiente, Juan Carlos Scotto. Y agregó que “el objetivo principal de la descentralización de fondos es agilizar las gestiones relacionadas a la operatividad de las reservas naturales y sus destacamentos”.
Cabe resaltar que, desde que se lanzó el Plan de Puesta en Valor en junio de 2021, el personal de la Reserva Forestal Natural Chancaní recibió una moto y dos camionetas 0 kilómetros, totalmente equipadas, destinadas al control y cuidado del lugar y se brindó equipamiento específico para manejo de fuego. Por otro lado, se realizaron diversas mejoras en la infraestructura del destacamento y en los espacios de uso común de los visitantes.
“Nos reconforta poder acompañar desde nuestra comuna en la recuperación y mantenimiento de este bello lugar porque, además de cuidar los recursos naturales, le otorga valor turístico”, afirmó Aguadé.
Planes de manejo
En paralelo a estas acciones, el Centro de Ecología y Recursos Naturales Renovables (CERNAR), dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFyN), se encuentra elaborando el Plan de Manejo para el Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní.
El Plan de Manejo es un documento técnico que fija pautas para la toma de decisiones, describe el valor y uso de los recursos del área protegida y posibilita a su vez el control ciudadano sobre su gestión.
La propuesta que está desarrollando el CERNAR busca conservar la diversidad biológica del lugar, garantizando la perpetuación del paisaje, a través del manejo sustentable de los recursos naturales; ordenando y regulando el uso recreativo y turístico.
Parque Natural Provincial y Reserva Forestal Natural Chancaní
Está ubicada en el departamento de Pocho, a 265 kilómetros de la ciudad de Córdoba y abarca alrededor de 5000 hectáreas. Es la única reserva que alberga ecosistemas de montaña y de llanura, lo que la convierte en un espacio de incalculable valor para la protección de sus ecosistemas.
Allí se proponen actividades de ecoturismo y turismo de naturaleza. Entre ellas, se destacan el avistaje de aves y los recorridos de interpretación ambiental por la Pampa de Pocho.
A través de Ciudadano Digital se puede gestionar las visitas educativas / académicas y turísticas grupales en áreas naturales protegidas.