Fue detenida el pasado viernes y liberada el miércoles, la intendente electa de Ballesteros, Graciela Santina Sánchez, acusada junto a Lorena Pinta y Alicia Peressutti, de “defraudación a la administración pública”.
Las tres fueron liberadas el miércoles por la jueza de Control María Soledad Dottori. En el caso de Peressutti, directora de Relaciones Institucionales de la Defensoría del Pueblo de la Nación y ex auditora general de la Municipalidad de Villa María, se encontraba alojada en la cárcel de Bouwer.
Todas están acusadas e imputadas de los delitos de asociación ilícita, peculado, fraude a la administración pública, y falsificación de instrumento privado, en una misma causa, que es investigada por la fiscal de Segundo Turno de los Tribunales de Villa María, Juliana Companys.
Los cargos se refieren a la supuesta administración fraudulenta de la ONG Vínculos en Red con Casa Nazareth y Mamá Antula.
La principal imputada es Peresutti, fundadora de Vínculos en Red y Mamá Antula, ambas entidades presididas por Graciela Santina Sánchez, intendente electa por la alianza Unidos por Ballesteros, en las elecciones desarrolladas el pasado 11 de junio en Ballesteros, departamento Unión.
RED PANORAMA se puso en contacto con el periodista Ceferino Santopolo, de Ballesteros, para conocer los últimos detalles de lo sucedido:
- ¿Que modificaron en la causa, entre el viernes y el miércoles? Preguntó Nelvio Barovero.
«En realidad no modificaron nada. En realidad arruinaron, porque una comunidad tan chiquita como Ballesteros, siente con dolor que una persona elegida por el pueblo, haya sido arrestada.
En casos delicados como éstos tendrían que haber tomado otro tipo de recaudos y averiguado más profundamente, para saber si corresponde o no, si es inocente o culpable.»
- Hay casos anecdóticos en los que se detiene a los inocentes o presuntos inocentes, y a los grandes presuntos autores no les hacemos nada.
«En éstos momentos Graciela Santina Sánchez, está en su casa descansando. Seguramente el abogado, Javier Marcos, de Villa María, a hecho una presentación para demostrar que no hay nada comprobable. Por supuesto que el proceso va a seguir su curso. (…)
A la señora Santina la conocemos todos en el pueblo y sabemos la clase de persona que es. Es una persona que se preocupa y se ocupa de su pueblo. No ha avanzado económicamente de una manera extraordinaria. Y tampoco han trascendido cosas ocultas.»
Comunicación telefónica del miércoles 07/09, con el periodista Ceferino Santopolo: