Mariano Privitera, propietario de la fábrica de pelotas Priball de Bell Ville, en diálogo con PANORAMA en la tarde del día martes confirmó que cierra su empresa por la suba de los costos y las escasas ventas.
Nunca llegamos a ser proveedores de YPF porque desde el primer momento que se nos ofreció a participar, nos solicitaban un producto que se fabricaba en China, porque pedían una pelota cocida a máquina, cuando sabían bien que nosotros hacíamos pelotas cocidas a mano porque son mejores.
Querían un material que en el país no se fabrica y solicitaban una cantidad monstruosa, es decir 900 mil pelotas que sean entregas das en tres meses con multas por moras y contrato especifico, algo casi imposible de cumplir.
Nosotros podríamos haber realizado las 900 mil pelotas entre todos los fabricantes, pero no en tres meses sino en un año. Si lo hubieran realizado para la industria nacional hoy tendríamos un sector funcionando muy bien porque la promoción de YPF es muy buena, pero lo hacen con pelotas extranjeras.
En otros tiempos la AFA usaba pelotas nacionales, pero hay “negociados” donde por ciertos motivos se utilizan pelotas determinadas que en su mayoría son importadas.
En Bell Ville somos prácticamente los inventores de la pelota de fútbol y podemos hacer una pelota de una calidad muy superior a las que se usan en cualquier Mundial, pero lo que pasa es que hay un negocio en el medio con las marcas que monopolizan el mercado.
El problema actual es que no tenemos mercado, clientes. Nosotros hoy en dia vivimos de las ventas online y de los comerciantes revendedores.
Tenemos un stock de más de 15 mil pelotas que estamos liquidando a un precio irrisorio. Tengo un cartel afuera del negocio que dice pelota de autentico cuero cocida a mano por 200 pesos, cuando tiene un costo de fabricación de 340 pesos. Es decir que estamos “literalmente” regalando la mercadería.