La firma Bertotto Boglione de Marcos Juàrez dejará la parte eólica y se dedicará a la energía petrolera y de gas, comúnmente denominada Vaca Muerta donde son proveedores de algunos materiales y servicios. La palabra del Ing. Eduardo Borri, titular de la firma Bertotto Boglione.
Hace cuatro años que venimos desarrollando productos que son específicamente para Vaca Muerta. Comenzamos con consultas, contratando profesionales y es difícil circunscribir los productos en uno solo, porque son varios, tanques especiales, equipos de transporte de acido, equipos para transporte de cemento, entre otros.
El proceso de fractura para extraer el gas de shale lleva una cantidad de equipamiento grande. Se comenzó a desarrollar y en este momento alrededor de un 15 o 20% de nuestra facturación está en ese tipo de productos mencionados.
Con la crisis de Argentina a nivel industrial la energía o Vaca Muerta es una de las pocas actividades que ha crecido mucho este año. Esto permitió que tomáramos trabajo para derivar a Metalfor.
En su momento el proyecto que teníamos con energía eólica, al ingresar a Metalfor, lo dejamos un poco desplazado.
En este nuevo gobierno lo que se està haciendo es fomentar mucho la explotación de Vaca Muerta y se espera que el producido de Vaca Muerta sea similar a lo que es la agricultura en la Argentina.
Se abrió el gasoducto a Chile.
En lo referente a cuestiones con el petróleo y el gas, seguramente se desarrollarà mucho la industria petroquímica. El gas no se puede almacenar y por lo tanto o se exporta o se produce fertilizantes y petroquímica para poder consumir ese gas.