Permite que las personas no videntes esquiven tanto el contacto físico con los obstáculos en altura así como pozos y charcos a partir de vibraciones y alertas de señales sonora.
Alumnos de la Escuela Técnica 1 del municipio bonaerense de Bragado desarrollaron un bastón inteligente para ciegos, para asistirlos en su movilidad y evitar que choquen con ramas de árboles y toldos, o evitar que se mojen los pies al toparse con charcos de agua.
En declaraciones formuladas a Télam, el vicedirector del colegio, Pablo Cortez, explicó que «los alumnos de quinto año le agregaron a un bastón convencional un sensor de humedad en la punta, que cuando detecta la cercanía a charcos de agua -a una distancia de aproximadamente 15 centímetros- vibra y hace sonidos».
En la punta, el bastón cuenta a la vez con una rueda giratoria que impida que se clave en el piso, y además hace que sea más fácil maniobrarlo hacia adelante o los costados.
«El año que viene trabajaremos con pruebas más específicas con un no vidente para ver cómo mejorarlo o qué fallas tiene el bastón», adelantó el vicedirector.
La Nación.-