A partir de que el día jueves un vecino de la localidad de Inriville planteó un reclamo respecto a la problemática de los camiones atmosféricos que arrojan sus desechos en un predio ubicado frente al Cementerio, dialogamos con Martín Muñiz, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Inriville.
Cabe aclarar que la localidad de Inriville no cuenta con la obra de cloacas. Al no tener cloacas, la localidad no cuenta con el sistema de tratamiento de los residuos cloacales y se utiliza el sistema tradicional de pozos negros, donde los camiones atmosféricos realizan sus descargas en dicho lugar.
Para realizar la descarga de estos desechos, siempre se buscaron lugares alejados de la comunidad para no generar problemas de olores sobre el ejido urbano y segundo para no generar problemas de anegamientos.
En la localidad existen problemas de napas altas y en la zona donde se arrojan estos desechos, ubicada a aproximadamente 500 metros del cementerio, es un sector alto y en este pozo no se vierten las aguas provenientes de las napas.
En el lugar donde los camiones atmosféricos realizan las descargas, no hay problemas de contaminación de napas; y por lo tanto lo consideramos apropiado.
En dicho sector tampoco hay viviendas cercanas.
A partir del reclamo puntual del vecino de Inriville que manifestó que las personas que conducen los camiones atmosféricos no ingresarían al lugar del pozo sino que arrojarían los desechos sobre la ruta; el secretario de Gobierno de la localidad de Inriville agregó que- No pongo en duda las palabras de este vecino; pero según tengo conocimiento, los camioneros ingresan con los camiones y arrojan los desechos en el interior de la fosa.
Esta fosa está ubicada distantes 6 km. del pueblo y no estamos realizando controles permanentes en el lugar. En caso de registrarse este tipo de situaciones, se tomarán los recaudos correspondientes para que deje de suceder.
Esta es la primera demanda y reclamo que recibimos. Si existe un problema, hay que resolverlo. la descarga debe realizarse dentro de la zanja, que no genera ningún tipo de inconvenientes.
Ante la pregunta respecto a la posibilidad de que la localidad de Inriville cuente con la obra de cloacas, Martín Muñiz agregó que- este tema es un problema histórico en la localidad y es el único servicio grande que está faltando brindar a la comunidad. Se trata de un problema económico, ya que el presupuesto de la obra que tenemos del año pasado, es casi similar a un presupuesto anual de la Municipalidad; y en los municipios chicos como Inriville es imposible llevar a cabo esta obra con fondos propios.