A partir de las diferentes versiones que surgieron en torno al fallecimiento de la joven Yamina Velazco de 22 años, dialogamos con los Dres. Duilio Azcárate y Bresich del área de obstetricia del Hospital Abel Ayerza, quienes en representación de la Institución brindaron una aclaración sobre lo sucedido.
El Dr. Duilio Azcárate informó que- desde la dirección y el equipo que participó en la atención de la paciente nos pareció prudente hacer algún tipo de aclaración en relación al accionar que se fue desarrollando en el hospital durante los días en que la paciente permaneció internada y que finalizó de una manera inesperada.
El Dr. Bresich, quien estuvo a cargo de la atención de la paciente, manifestó lo siguiente- la joven tuvo una cesárea programada el 8 de Marzo, con una evolución normal y a las 48 horas recibió el alta médica.
La joven hace una consulta esa semana por un cuadro de dolor abdominal y se la deja en observación, se la interna, se le hacen ecografías y no se encuentra nada extraño y recibe el alta médica con tratamiento ambulatorio, luego de una buena evolución.
La joven vuelve a ingresar al Hospital con un poco de fiebre, y una distención abdominal, se realizan nuevamente ecografías y tomografías y desde el servicio se decide realizar una exploración abdominal para descartar cualquier patología, se explora y no se encuentra nada raro y la paciente evoluciona en terapia dos o tres días, pasa a piso con una buena evolución siempre con un cuadro infeccioso dando vuelta y el manejo multidisciplinario del caso.
Posteriormente se deriva a la paciente a un centro de mayor complejidad, en este caso al hospital de Villa María donde hay un servicio de infectología.
Se hizo un seguimiento de la paciente y en las últimas horas y luego de una semana, tenemos la noticia que la paciente fallece en Villa María y esto nos llama la atención ya que se fue clínicamente estable y se la derivó únicamente por una interconsulta en infectología.
Yo se que en Villa María fue intervenida.
En el Hospital de Marcos Juárez nunca encontramos un foco infeccioso determinado y por eso la derivación para ser evaluada por infectología para un mejor tratamiento, pero la paciente de Marcos Juárez se fue estable.
La cesárea se llevó a cabo con total normalidad, y reingresa con un cuadro inespecífico de infección que se comienza a estudiar y que nunca se logra determinar que es el cuadro infeccioso y tememos el seguimiento de la paciente hasta su derivación.
Nosotros estamos tranquilos en lo referente al accionar y cuidado que tuvimos con la paciente.