En diálogo con PANORAMA en la tarde del día jueves el Dr. Augusto Juncos, nos informó el funcionamiento del Centro Cardiovascular Marcos Juárez y los tratamientos que se pueden realizar en el lugar.
Desde la inauguración del Centro hasta la actualidad se fueron mejorando la calidad de algunos estudios ya sea electrocardiograma de reposo, electrocardiograma digital computarizado, y el holter que es un estudio de 24 horas donde se graba el corazón para detectar arritmias o bloqueos.
También se incorporaron eco cardiografía doppler, doppler vascular y control de marcapasos a cargo del Dr. Fuente Alba, quien era el encargado del Departamento de Arritmias y marcapasos en el Hospital de Córdoba.
Este médico hace dos años que vive en Marcos Juárez y trabaja en el Centro Cardiovascular.
Tratamientos:
Colocación de stent coronario, stent en los miembros inferiores, stent en la aorta. Actualmente estamos trabados en lo referente a la colocación de estos elementos en las emergencias. Actualmente estoy en conversaciones con un médico de la ciudad de Rosario.
En lo referente a emergencias, para citar un ejemplo; cuando una persona sufre un infarto existen dos tipos de tratamientos, los que se acceden en lugares de mediana complejidad donde se aplican medicamentos que disuelven los coágulos que se forman en la arteria, con una efectividad de entre un 50 y 70%; y la otra alternativa es la realización de un cateterismo en forma directa y colocación de un stent para destapar la arteria. Este último tratamiento es lo que está faltando para cerrar el círculo en lo referente a emergencias; ya que dicho tratamiento se realiza pero en forma programada.
Actualmente al Centro Cardiovascular asiste gente no solo de Marcos Juárez sino también de la zona, ya sea Leones, Noetinger, General Roca, Saira, entre otros; y la totalidad de los profesionales que trabajan en el lugar, tienen turnos completos.