A partir de la información respecto a que cinco concesionarias, entre ellas tres de Córdoba se harán cargo de la firma Vasalli de Firmat, entre ellas Girolami, PANORAMA dialogó con Néstor Girolami (foto) de la concesionaria de Marcos Juárez- Isla Verde.
Tenemos muchas esperanzas de que se pueda dar. Todo depende también de las autoridades del Banco Nación, donde Vassalli tiene una deuda grande originada por una prefinanciación otorgada por el convenio con Venezuela.
El problema comenzó luego de que fracasara una operación con Venezuela para la producción y venta de 250 cosechadoras adaptadas a las necesidades de dicho país.
Las dificultades de la empresa se han reflejado en una deuda salarial con sus 535 trabajadores y una deuda con el Banco Nación, entidad que en su momento aportó los fondos para la operación con Venezuela.
Al caer el negocio con Venezuela, hubo cosechadoras que quedaron en la fábrica.
Cuando tomo conocimiento del problema y mediante una gestión conseguí una financiación y se pudieron fabricar algunas máquinas. Actualmente se hizo una reunión entre todos los concesionarios donde se planteó el problema y quedamos cinco para aportar avales para tratar de mantener la fábrica.
Vassalli es la quinta fábrica más importante de cosechadoras del mundo, pero es la única del mundo que solo fabrica cosechadoras.
Los concesionarios ya nos hicimos cargo, y hay tres planes, por un lado que el Banco Nación nos otorgue la posibilidad de financiación, otra intermedia con otros capitales y por último la convocatoria.
Nosotros ya estamos a cargo de la administración, dialogamos con los empleados a los cuales se deben tres quincenas y se están pagando dos mil pesos por semana a cada uno.
En caso de llegar a un acuerdo, en el plazo de 60 y 90 días se regulariza la situación.
Momentánemente quedaron las maquinarias que no fueron a Venezuela y que luego de una modificación se pueden usar en el mercado.
Las cinco concesionarias que se harían cargo de la firma son Nicola Hermanos, de Berrotarán; Girolami SA, de Isla Verde- Marcos Juárez, y Aníbal Barbero, de Río Cuarto, junto a Aguirre, de Arrecifes, y Agrícola Noroeste SRL, de Colón.