La Ciudad de Córdoba será la sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española a desarrollarse del 27 al 30 de Marzo de 2019. La palabra de la profesora Ana Maria Bocca.
Se trata de una investigación socio lingüística explotaría, porque se pretende que Córdoba inicie un Atlas lingüístico de la Provincia con posibilidad de extenderlo a Nación.
Esta primera etapa es para determinar como hablan las comunidades de diferentes regiones de Córdoba, ya sea la tonada, el léxico y características morfosintácticas que cada una de estas regiones tiene.
Existe una situación particular de la población de Marcos Juárez con estrecho contacto con Santa Fe y según los informantes, la tonada de los ciudadanos de Marcos Juárez es diferente a la de Bell Ville que es muy parecida a la de Córdoba. Este uno de los primeros datos que el estudio brinda.
El uso del yeísmo que se da mucho en Buenos Aires, Santa Fe y ahora también en la ciudad de Córdoba.