En comunicación telefónica con el director del Instituto Malbrán, Pascual Fidelio, nos cuenta cual es la situación del Coronavirus en la Argentina.
Con respecto al Dengue, solo se recomienda evitar la reproducción del mosquito, ya que es bastante compleja encontrarle la vuelta a una enfermedad como esta.
El dengue es una enfermedad muy antigua y conocida, en cambio con el coronavirus no conocíamos la enfermedad, la cura y el contagio y eso es muy peligroso.
Se descifro el de forma exitosa el genoma completo SARS COV-2, se trata de tres cepas distintas una de Europa, una de Asia y una de Estados Unidos, que permitirán asegurar la calidad del diagnóstico, complementar la vigilancia epidemiológica y contribuir al desarrollo de una vacuna. Es por eso que el martes Alberto Fernández visito el instituto, siendo el primer presidente que visita el instituto.
Es un primer paso para en un futuro conseguir que se cree una vacuna contra el Covid- 19.
Nosotros desde el Instituto Malbrán no podemos asegurar que en Mayo llegara el pico de esta Pandemia, son los profesionales de la salud que rodean al presidente quienes tienen las herramientas para responder esa respuesta.
Las medidas aplicadas en Argentina han sido muy acertadas, se nota que la cuarentena a servido, porque la curva de casos a aumentado muy lentamente, a casi 100 casos por día y Brasil tuvo desde el 31 de marzo triplico la cantidad de casos por día.
Los 35 centros de laboratorios que realizan los test de coronavirus, y gracias a que esta red funciona muy bien, seguirá siendo alimentada con reactivos para seguir realizando estos test y se sumaran laboratorios privados si es necesario, ante una eventual ola de casos.
Nosotros estamos trabajando por debajo de las capacidades operativas, realizamos 400 casos diarios cuando tenemos capacidad de realizar más de 1000 muestras diarias, tenemos reactivos y vamos a comprar de casi 500 dosis, estamos preparándonos con el cuchillo entre los dientes para enfrentar esta pandemia con todas las estructuras de la nación y las provincias.
En la argentina por fortuna se propago muchos menos el Coronavirus que en los países como Chile y Brasil.