Dialogamos con Roberto Pacheco, intendente de la localidad de Corral de Bustos, quien manifestó haber sacado el decreto por conductores de motos y autos que hacen caso omiso a los llamados e infracciones de los inspectores de trànsito.
Lo que motivó esta medida excepcional que se tomò a partir de un decreto firmado el día miércoles y que pretendemos sea ratificado en el Concejo Deliberante; es la necesidad de tomar urgentes medidas por el descontrol que venía teniendo el sistema de trànsito en la Ciudad.
En general estas medidas se toman cuando se producen hechos fatales, pero no quise esperar a que esto pase.
Llegamos a la conclusión que el sistema que teníamos de control que establece la ley nacional de tránsito a la cual estamos adheridos, el infractor espera a última instancia.
En Corral de Bustos los inspectores tocan el silbato ante un caso de infracción y absolutamente nadie se detiene. El 100% hace caso omiso al llamado y luego aduce a que no escuchó el llamado.
Se hacen 150 actas mensuales. Todo el mundo ya pensaba que pasar o no un semáforo en rojo era exactamente lo mismo. Tambièn están los jóvenes que utilizan ciclomotores sin utilizar el casco protector y ante esta infracción solo podemos hacer un acta.
Ante estas dos infracciones màs frecuentes, este decreto permite retirar el vehículo inmediatamente y trasladarlo al corralón que la ley nacional no prevé, mediante colaboración de policía, y se cobra una multa de 20 mil pesos por cada una de estas infracciones y la otra es canjear el importe por horas de trabajo comunitario que deben realizarse si o si por decreto en la plaza 25 de Mayo de la Ciudad.
Otro medida que no puede esperar mucho màs es la de los menores conductores de vehículos ya sea motos y autos. A través de este decreto hacemos responsables a los padres y podemos denunciar penalmente al padre que le facilite a su hijo un vehículo no autorizado para conducir.
Esta decisión de emergencia vial por lo general los Intendentes la toman después de haber ocurrido cuatro o cinco accidentes fatales que generan una conmoción en la ciudad. Yo no voy a esperar que eso suceda porque yo creo que las cosas están en un punto en donde no se puede tolerar más.