El día miércoles de la semana pasada se llevó a cabo la primera sesión del nuevo Concejo Deliberante donde el intendente envió el decreto para la designación de la Dra. Melina Benedetti como Jueza de Faltas Municipal. La palabra del concejal Santiago Lambertucci de Marcos Juàrez somos todos.
El Art. 83 de la Carta Orgánica faculta al intendente a la designación y debe ser con acuerdo del Concejo. Dicho artículo también dice que se deben cumplir con los requisitos del Juez de Instrucción de la Provincia y en la Provincia la figura del Juez de Instrucción no existe màs.
La ley que crea el Consejo De la Magistratura establece el nombramiento de los Magistrados en todo el territorio de la Provincia y debe hacerse ante concurso público de antecedentes. Esto quiere decir que además de presentar curriculum con formación académica se debe realizar un examen y entrevista.
A la presidenta del Concejo Deliberante se le solicitó que se postergue el tema una semana más porque enviamos una nota al Colegio de abogados para que se expida sobre el tema. Pero no fue concedido.
Hoy el Juez de Instrucción no existe y la nueva ley establece que los magistrados de la Provincia deben ser elegidos a través de concurso público.
Quiero aclarar que no tengo nada en contra de la Dra. Benedetti solo la forma en que fue elegida, donde no se brinda la posibilidad de participación al resto de los colegas abogados.
https://youtu.be/EL1UOUcBTZ8