Consultamos al Ing. Ricardo Arregui para conocer la situación de los cultivos ante la falta de lluvia.
En la zona norte de Leones, Noetinger, y Saira la situación es complicada ya que las precipitaciones registradas son de solo 2 0 3 milímetros, con temperaturas muy altas y muy baja humedad relativa de 28% que es inusual para Marcos Juárez.
En esa zona la soja todavía está “aguantando”, ya que a pesar de la baja humedad relativa, en general está buena ya que no tiene un alto consumo, aunque hay lotes secos por falta de humedad.
El maíz que se encuentra dentro de la etapa de 15 días antes y 15 días después de la floración requiere con urgencia de aproximadamente una precipitación de 40 milímetros ya que está definiendo rendimiento.
De llover 50 milímetros se recuperará una buena parte de lo perdido pero es un momento crítico, ya que un cultivo de maíz consume 5 milímetros diarios en etapa próxima a la floración. Esto quiere decir que 20 milímetros para un cultivo dura entre cuatro o cinco días.
Aparentemente se registraría una lluvia entre el día domingo y madrugada del lunes; y luego podría haber precipitaciones durante la semana próxima, pero los pronósticos típicos de los años Niña son muy erráticos.