En comunicación telefónica con el Intendente Ing. Pedro Dellarossa nos informa que lo único que conosco de este plan de 25 mil viviendas es que es para toda la provincia.
Las nuevas líneas de crédito son Vivienda Semilla, Vivienda Semilla Plus, Tengo Casa Bancor y Casa Bancor. Serán para 25 mil unidades dirigidas a sectores de ingresos bajos o medios que no tengan otra casa.
Las líneas de crédito tienen cupos especiales para discapacitados, mujeres bajo Programa de Violencia de Género y mujeres jefas de familia.
Los detalles
Vivienda Semilla
Son 8.000 soluciones habitacionales. Se otorgarán materiales de construcción para la ejecución de un módulo habitacional de 35 metros cuadrados a familias cuyos ingresos no superen los dos salarios mínimo, vital y móvil.
El monto del crédito es de 350.000 pesos en materiales, con un plazo de devolución de 20 años. Se ajustará con el coeficiente de variación salarial (CVS) y la cuota inicial es de 1.458 pesos.
Los requisitos: ser poseedores o propietarios de un lote con infraestructura libre de construcción, conformar un grupo familiar y no ser titular de otro inmueble.
Vivienda Semilla Plus
Son 8.000 soluciones habitacionales. La propuesta complementa el dinero necesario para la compra de materiales de construcción y para afrontar los gastos de mano de obra en la ejecución de un módulo habitacional de 35 metros cuadrados.
El préstamo está destinado a aquellas familias con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimo, vital y móvil. Se basa en el concepto de vivienda evolutiva o progresiva.
El monto del crédito es de 550.000 pesos (materiales 350.000 pesos y 200.000 para mano de obra). El plazo de devolución es 20 años. La cuota inicial es de 2.292 pesos, que se ajusta con el CVS.
Requisitos: ser propietario de un lote con escritura e infraestructura libre de construcción o adjudicatario del Plan Lo Tengo; conformar un grupo familiar y no ser titular de otro inmueble.
Tengo Casa Bancor
Se trata de créditos destinados a la construcción de una vivienda de 50 o 70 metros cuadrados para aquellas familias que perciban ingresos superiores a dos salarios mínimo, vital y móvil.
El monto del crédito es de 960.000 o 1.344.000 pesos, con un plazo a devolución de 20 años y se entrega en UVA más 4,75 por ciento de interés. La cuota inicial va de 6.140 o 8.680 pesos.
Requisitos: ser propietario de un lote con escritura e infraestructura libre de construcción o adjudicatario del Plan Lo Tengo; calificar crediticiamente según normas Bancor; conformar un grupo familiar y no ser titular de otro inmueble.
Casa Bancor
Préstamos para la compra o construcción de una vivienda sin límite de metros para aquellas familias cuyos ingresos superen los dos salarios mínimo, vital y móvil.
El monto del crédito es de hasta 4.100.000 pesos con un plazo de devolución de 20 años. Es un crédito UVA con una tasa del 4,9 por ciento anual.
La cuota inicial para un préstamo de 2 millones de pesos es de 13.181 pesos.
Requisitos: ser propietario de un lote con escritura e infraestructura libre de construcción o acceder a la compra de una vivienda apta para crédito hipotecario; calificar crediticiamente según normas Bancor; conformar un grupo familiar y no ser titular de otro inmueble.
El intendente Pedro Dellarossa aseguro que Marcos Juárez por el índice de coparticipación tendría que recibir unas 220 viviendas del plan Semilla y Semilla plus.
Ante la falta de lotes accesibles para personas con escasos recursos, Dellarossa dijo que estamos detrás de un terreno que está en Florentina Rossa y Campaña del Desierto (Ex Cooperativa de Elevación y Vivienda) donde hace más de dos años y medio que estamos de papeleos.
En ese terreno habría una importante cantidad de lotes accesibles con todos los servicios, principalmente de cloacas, aguas, luz y cordón cuneta.
Serian aproximadamente unos 50 lotes con cuotas muy accesibles, pero está trabado por un tema burocrático, pero siempre dando un pasito para tener la posesión del lote y dar soluciones a los vecinos.
Al ser consultado por el tema del gas, Dellarossa dijo que Marcos Juárez se quedo mucho en ese tema porque hace tiempo que no se hacían obras por falta de interés, pero ahora estamos mandando distintos proyectos a Ecogas por este que falten que se aprueben, para ampliar la red de gas de la ciudad.
También estamos trabajando a la reducción de la energía, por eso vamos a cambiar los tapón de sodio por led de las calles, dijo el el Intendente.
Dellarossa manifestó que la provincia nos mandara 600 focos nuevos y un aporte económico de cuatro millones setecientos treinta mil pesos para adquirir nuevas luminarias
Los que sobren serán entregados a las distintas instituciones futboleras de la ciudad dijo Dellarossa
Además firmamos un convenio con un Ingeniero oriundo de Corral de Bustos para sumar termo tanques solares a las distintas instituciones de la ciudad para reducir el consumo de gas, esa inversión seria de casi dos millones de pesos, amortizándola en el consumo de gas de un año, queremos ponerlo en funcionamiento antes de que arranque el invierno afirmó el intendente de Marcos Juárez.