Con motivo de haber detectado al menos tres roturas, en la recientemente inaugurada y tan esperada y anhelada ruta 12 a Saira, RADIO PANORAMA estuvo entrevistando telefónicamente al Intendente de Saira, Edgar Yordan y a continuación al Ing. Agr. Germán Font, Director General de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial en Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, ellos nos decían lo siguiente:
«Nosotros transitamos permanentemente y habíamos dado la voz de alerta en su momento cuando habíamos visto las primeras roturas. Ayer (19/04) a las 21:00 h me comuniqué con el encargado de la empresa Ing. Federico Matías Peñaloza. Ellos ya lo estaban poniendo en agenda, para hacer una evaluación de los motivos por los cuales tuvo este deterioro. Hará hace unos 20 días estuvimos recorriendo los lugares para hacer una valoración. (…) porque veía que esto era un problema y ya teníamos encima la cosecha gruesa y que ésto iba a empezar a empeorar y era motivo para intervenirlo de manera urgente. (…) Anoche me garantizaba que el Lunes (25/04) estaría llegando la fresa para empezar a trabajar, hacer saneamiento en carácter de urgencia y a su vez, hacer una evaluación si es que a merita también realizar algún control de kilos de transporte. Es una zona donde se transita mucho intercampo. (…) A este tema lo hemos hablado con otros intendentes, incluso con Pedro Dellarossa, en una reunión de la comunidad regional. Para buscar una alternativa (…) hablábamos que era lo que teníamos que hacer para ver como lo teníamos que mecanizar para proveerle seguridad a la vida útil de ésta ruta. Pensábamos en algunas alternativas y soluciones, por intermedio del consorcio caminero, que lo puedan manejar ellos con una balanza flotante o itinerante porque sabemos que las cooperativas están recibiendo con el kilaje que corresponde. Se trabaja con el control de los 30.000 kilos, pero de pronto, en lo que no hay mucho control es lo que se maneja intercampo.» dijo el Int. Edgar Yordan.
«La semana pasada charlabamos, en una reunión que compartíamos con el intendente de Saira, sobre el tema. La ruta todavía está en garantía, la empresa del Ing. Federico Peñaloza, es la que se tiene que hacer cargo de ésto. Si hubo algún lugar donde faltó algún tipo de compactación o por algún motivo se rompió la empresa tiene que hacerse cargo y por supuesto arreglarlo. Ya están señalizados dos lugares donde la empresa tiene que hacerse cargo y arreglar. En segundo lugar, en cuanto al tema de los kilos, los camiones agrícolas de granos es muy difícil que vayan con sobrepeso, casi imposible. (…) Si lo que hay que tener mucho cuidado (…) siempre escuchamos el tema y allí vialidad tiene una responsabilidad importante de medir los pesos, son los camiones que llevan áridos (piedras, arena, etc.), es un material con muy poco volumen y por los costos de los fletes que son muy elevados, quieren aprovechar un poco más el flete y se pasan de kilos y eso claramente rompe cualquier estructura que tengamos de ruta. (…)No hay traslado en camión desde la cosecha hasta el silo bolsa. Cuando se cosecha siempre se hace el silo bolsa lo más cerca posible del lote. Del auto-descargable del lote, directamente se carga, y cuando se vacía el silo bolsa, el cereal va en camión a la cooperativa que si o si tiene que entrar con la carga reglamentaria. Los acopios en las cooperativas entran por carta de porte digitalizada y si o si tiene que venir con los kilos que dice la carta digitalizada. No deberíamos tener sobrecarga en los camiones que transportan granos (sorgo, maíz, soja, etc.)» Dijo el Ing. Agr. Germán Font