En diálogo con el equipo de la Red Panorama, el doctor Guillermo Massa, nos explicó acerca de los cuidados y las cuestiones a tener en cuenta sobre la salud mental.
El pasado 10 de octubre, a nivel internacional se celebró el Día Mundial de la Salud Mental, algo que viene dando que hablar desde los últimos años, y que tomó mayor importancia luego de la experiencia de vida que dejó el encierro durante la pandemia.
Sobre este tema, Massa expresó que, a raíz de lo que fue el COVID-19, y que mucha gente tuvo que mudar su trabajo y la escuela a la virtualidad, aumentaron los casos del síndrome conocido como ‘burn out’ (o ‘quemado’, en español), que es el agotamiento derivado del desempeño laboral y se relaciona más con el ámbito emocional.
Además de ello, por el miedo a una enfermedad desconocida, antes de la aparición de las vacunas, según detalló Guillermo, hubo una suba de casos con gente que sufrió y sufre ataques de pánico y agorafobia, además de la aparición de más gente con depresión y el consumo problemático de sustancias.
Por otro lado, el doctor Massa habló sobre el aumento de adicción a las pantallas en los jóvenes, más precisamente en adolescentes, que deriva en situaciones más extremas como lo son la ludopatía, por los sitios de apuestas online, y el consumo extremo de las redes sociales.
Actualmente los menores de 18 años utilizan las pantallas más de 8 horas por día, y muchos de ellos, como detalló Guillermo, fuera de la escuela no aprovechan el tiempo de ocio para hacer otras actividades, y por eso recurren a las redes, o a los juegos virtuales, ya que “se aburren”.
En los menores de 15 años el panorama es más preocupante, ya que observaron un aumento de auto lesiones e intentos de suicidios, provenientes de fuertes depresiones. Es por esto que el doctor destacó que los padres deben tener en cuenta las señales de alarma, como pueden ser el insomnio, también que se queden dormidos en clases y, por estas razones, el bajo rendimiento académico que devenga.
Quienes hayan experimentado los síntomas de un ataque de pánico, como lo pueden ser mareos, náuseas, el miedo a la muerte, a perder el control, entre otros, pueden acudir a un profesional de la salud mental para tener un diagnóstico claro y un tratamiento correspondiente.
Para aquellos que no pueden costear las terapias psicológicas privadas, en toda la provincia de Córdoba los hospitales cuentan con el área de cuidado de salud mental.