El subcomisario Luciano Vélez, en comunicación telefónica con RED PANORAMA, informa los hechos policiales ocurridos el fin de semana en la Unidad Regional Departamental Marcos Juárez. Entre los cuales se destacan el día domingo dos procedimientos con aprehendidos en similares circunstancias: uno en Isla Verde por ACTIVACIÓN DE DISPOSITIVO SALVA Y APREHENSION MASCULINO P.S.I. a la Ley V.F. 9283 y otro en Marcos Juárez por DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD- APREHENSIÓN_ Violación de medidas Cautelares.
- Isla Verde – ACTIVACIÓN DE DISPOSITIVO SALVA Y APREHENSION MASCULINO P.S.I. a la Ley V.F. 9283
Siendo las 01:04 h. se activa SOS de dispositivo Salva por lo que se comisiona personal policial al lugar encontrando al AGRESOR a quien ya lo tenían reducido en el lugar, por lo que se procede a la aprehensión del mismo y posterior traslado a U.J Corral de Bustos para la entrega de procedimiento
- Marcos Juárez – DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD- APREHENSIÓN_ Violación de medidas Cautelares
Siendo las 20:40 h. se constituye personal policial en calle Pedro Giachino, tras un llamado a la línea de emergencias 101 por parte de una ciudadana, quién manifestaba que tendría medidas cautelares vigentes (Restricción de acercamiento) con su ex pareja y que estaría en frente de su domicilio. Apersonándose Personal Policial observando al masculino mayor de edad a bordo de una motocicleta marca Corven Energy 110 C.C Color Rojo sin dominio, se procede a la inmediata aprehensión, secuestro del rodado y a posterior traslado del masculino hacia Cría. Dtto Marcos Juárez haciendo entrega de actuaciones en sede de Unidad Judicial.
- SALVA: Sistema de Alerta para Víctimas de Violencia Familiar
En la implementación del sistema SALVA intervienen de manera articulada distintos organismos del Estado: Los dispositivos antipánico son provistos por el ministerio Desarrollo Social y se otorgan a personas en riesgo, según lo dispuesto por el Poder Judicial en función de la gravedad de cada caso. La Policía se encarga de monitorear su funcionamiento y acude a resguardo de la víctima al momento de activarse el aparato.
El botón antipánico es un pequeño aparato tecnológico muy parecido a un teléfono celular con tres funciones concretas: Un botón de alerta S.O.S en el centro del aparato que al activarse es detectado por la Central de Policía, indicando domicilio e identidad desde donde proviene la llamada; una segunda función en la que el dispositivo graba la conversación desde el momento mismo en que es activado. Además, también, la víctima puede comunicarse de manera directa con una operadora de la dirección de Violencia Familiar para recibir asesoramiento o información relacionada con la causa judicial que la involucra.
Al momento de la entrega del botón SALVA a la persona agredida, se realizan reuniones individuales para capacitarlas en el uso del instrumento y brindarle la contención y el acompañamiento adecuado. En la última reunión prevista, la persona que recibe el dispositivo lo prueba en reiteradas ocasiones y observa en pantalla la manera en que se activa la alarma.