A partir del planteamiento del concejal Hernán Passerini respecto a dudas sobre la licitación de luminarias led donde la empresa ganadora cotizó un millón 900 mil pesos más que la empresa de Justiniano Posse, consultamos a la Dra. Vilma Sigaudo, Asesora Letrada Municipal.
Ante la consulta respecto a las razones por las cuales según lo manifestado por el concejal Passerini, hubo dos empresas que hicieron una cotización menor a la empresa de Peña y sin embargo la obra fue adjudicada a la empresa de Peña, la Dra. Vilma Sigaudo informó que- en cuanto a precio los números fueron más elevados, pero había que leer las especificaciones técnicas de las lámparas.
No era solo el precio, este tipo de artefactos tienen muchos requisitos y normas que determinan la calidad de las luminarias, tales como encastre en la columna, intensidad de luz, entre otros detalles.
Además muchas de las empresas tenían en proceso la certificación de los artefactos. Hubo empresas que presentaron certificaciones parciales pero no totales.
Al recibir las propuestas en un plano de igualdad de precios, las mismas fueron remitidas a Buenos Aires. En el pliego decía que para la adjudicación final, las empresas que quedaban posicionadas debían ir a Buenos Aires al Ministerio de Energía donde se determinaba cuales reunían los requisitos más allá del precio.
No se trata de precios únicamente, sino una cuestión técnica respecto a las luminarias.
La obra fue adjudicada por el Ministerio de Energía. La empresa de Justiniano Posse no podía hacer una oferta global sobre lo que necesitábamos.
No solo se tuvo en cuenta el precio sino requisitos y certificaciones técnicas que debía tener cada luminaria. No sé porqué no estudian el expediente y se informan para luego hacer una crítica fundamentada.
El expediente fue enviado al Concejo Deliberante.